Fórmula 1

Sale a la venta el primer coche de Schumacher en la Fórmula 1 por 1,5 millones

El Jordan con el que debutó Michael Schumacher en la Fórmula 1 ha sido puesto en el mercado por 1,5 millones de euros.

Jordan 191
El Jordan 191, el coche con el que debutó Michael Schumacher en Fórmula 1. (Speedmaster Cars)

Michael Schumacher debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Bélgica de 1991 a bordo de un Jordan. El coche verde que pilotó el alemán en esa carrera ha sido puesto a la venta por la empresa especialista en automóviles históricos Speedmaster Cars.

El Jordan 191 con el que debutó Michael Schumacher ha salido al mercado con un precio de 1,5 millones de euros, un coche que “aturde la cabeza” según ha declarado James Hanson, dueño de Speedmaster Cars. El Káiser se estrenó en Bélgica en sustitución de Bertrand Gachot, aunque tuvo que mentir para ello. “Me engañó, y descaradamente. Antes de la carrera, le pregunté si había estado antes en el circuito de Spa-Francorchamps. Y cuando preguntas a un piloto algo así, no te refieres a si ha estado allí como turista. Le preguntas si ha estado como piloto, compitiendo. Él, como piloto, no conocía la pista. Fue a Spa con su padre cuando todavía estaba en el karting, pero nunca había conducido en ese circuito. Eso hace que sus logros de ese fin de semana sean aún más significativos”, recordaba recientemente Eddie Jordan, fundador y antiguo dueño de la escudería.

Michael Schumacher logró el séptimo mejor tiempo en la clasificación del Gran Premio de Bélgica. Sin embargo el piloto, que por aquel entonces tenía 22 años, no pudo terminar la carrera por culpa de un problema con el embargue.

Schumacher sólo corrió una carrera con Jordan

Si algo especial tiene el coche que ha salido a la venta por 1,5 millones es que Michael Schumacher sólo disputó un Gran Premio con Jordan. Tras lo acontecido en Bélgica, en un movimiento polémico, Flavio Briatore fichó al alemán días después como piloto titular de Benetton en sustitución de Roberto Moreno. “En aquel entonces tuve que despedir a Roberto Moreno, mi segundo piloto, para dejar espacio a Michael. Ayrton Senna fue un problema adicional. Era amigo de Moreno y quería detener el compromiso con Schumacher. Porque Ayrton entendió desde el principio que Schumacher era muy especial”, comentaba al respecto el italiano.

En la temporada siguiente, Michael Schumacher conseguiría su primera victoria en Fórmula 1, precisamente en el Gran Premio de Bélgica. Además fue tres veces segundo y cuatro tercero. Esto es algo que despertó los celos de Ayrton Senna tal y como reconocía Flavio Briatore: “Una vez que Michael estaba a punto de pelear con Senna, Ayrton lo golpeó (lo agarró por la pechera en el box) en unos test en Alemania. Le dijo que él era el campeón Mundial y que Michael tenía que tener más respeto. A Michael no le importaba. Quería ganarse respeto y por eso conducía tan agresivamente. Esta es la única forma de convertirse en campeón”.

Michael peleó con los grandes, como Senna. Tienes que reconocer que cuando Michael llegó, era duro: hablamos de Nigel Mansell o de Senna. Ahora la competencia es menor. Tienes dos pilotos o tres… A Hamilton, una vez más, nadie le presiona: puede alejarse. Cuando alguien se acercaba a Schumacher, cometía un error. Con Fernando Alonso, pasaba lo mismo. Todo el mundo comete errores. Si Lewis conduce como un taxista y lo gana todo es porque es un súper piloto, es fantástico. Hamilton es una de las dos estrellas de la Fórmula 1, la otra es Verstappen”, agregaba el italiano.

De los siete Jordan 191 que existen sólo dos han sido pilotados por Michael Schumacher. Al volante de este coche también han estado Andrea de Cesaris y Alex Zanardi. Jordan, que terminó quinto en el Mundial de constructores en 1991 por detrás de McLaren, de Williams, de Ferrari y de Benneton, consiguió dicha temporada una vuelta rápida. En 2018, The Telegraph le otorgó el premio al mejor coche de Fórmula 1 de todos los tiempos.

Tras la carrera en Bélgica, Roberto Moreno fue el sustituto de Michael Schumacher en Jordan, sin embargo éste fue relavado por Alex Zanardi tras el Gran Premio de Portugal. Zanardi ganó los campeonatos Indycar de 1997 y 1998 antes de perder ambas piernas en un terrible accidente en 2001. Después de un exitoso regreso a las carreras, también ganó 4 medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de ciclismo y 12 medallas de oro en el Campeonato Mundial entre 2013 y 2019.

Alex Zanardi volvió a sufrir un escalofriante accidente en 2020 tras chocar contra un camión mientras disputaba una etapa de la Obiettivo Tricolor, una carrera que recorría Italia de norte a sur para simbolizar la vuelta a la normalidad tras la pandemia del coronavirus. Desde entonces, al igual que Michael Schumacher, se recupera de sus graves daños cerebrales.

Lo último en Deportes

Últimas noticias