Fernando Alonso: «No habría vuelto a la F1 si no pensase que en 2022 estaré arriba»
Fernando Alonso repasó la actualidad de la Fórmula 1 y la suya personal en una comparecencia en Barcelona, a la que acudió en calidad de representante de Alpine Cars. El piloto asturiano considera que "soñar es gratis" para el Mundial de 2022
Fernando Alonso acudió en calidad de representante de Alpine Cars a una convención de concesionarios en Barcelona y repasó varios temas de actualidad del Mundial de Fórmula 1. Además, el piloto asturiano aseguró que está concienciado para luchar por todo en 2022, año en el que «soñar es gratis» pero en el que necesita que su nuevo coche y su nuevo motor funcionen al nivel de su talento.
Motivación de regresar a la F1
«Para 2022 soñar es gratis, claro que se trabaja con esa ilusión. El cambio de reglas puede hacer que se mezclen las cartas en el deporte, ¿por qué no nosotros? No estaríamos aquí ahora si pensamos que el año que viene no podemos estar arriba».
Compañero en 2022
«Lo que pienso es lo que pensamos todos, normalmente nunca tienes esa opción de elegir al compañero. Corres para tu equipo, siempre escogen al compañero que creen adecuado para el bien del equipo y tú lo aceptas. No sé la situación que tienen dentro de Mercedes o qué pactos tienen pero tampoco me interesan».
Polémica con Michael Masi
«Llevo pocas carreras con Masi, seguramente hemos tenido un año de ‘track limits’ un poco más intenso que cualquier otro. Ya empezó la cosa en Bahréin con Hamilton y Verstappen, en cada circuito parece que suele haber una polémica. Tenemos que hablarlo con él, aclararlo y también entre los pilotos, usar el sentido común. La dirección tiene que ser fuerte, que no haya muchos blancos y negros, sin muchos grises, ya que si no los aprovechas tú te quedas con mal sabor de boca».
Primeras carreras con Alpine
«Estoy contento con el balance hasta ahora de la temporada. No tenemos un campeonato tan fácil como el año pasado, donde era un poco más barato hacer podio. En 2021 había un solo piloto en Red Bull que luchaba con Mercedes, Ferrari era sexto en constructores, fue atípico. Hacer quinto o sexto era una cosa factible y este año con la mejora de Ferrari ya se han colado dos coches, con Pérez en Red Bull también. Desde que Alpha Tauri comparte túnel de viento con Red Bull empieza a parecerse demasiado y se han metido otros dos coches. Mayor dificultad y el reto es para meterse entre los diez primeros».
Esperando a 2022
«El año pasado era un poco más fácil estar entre los seis o siete primeros, aún así ya se sabía cuando se anunció, entonces se decía para qué volvía, porque no había posibilidad de ganar, y yo había dicho que sólo volvía para ganar. Más o menos lo que se esperaba. Un año de prepararnos muy bien para 2022 y el cambio de reglas».
Ocon y el duelo en Alpine
«Las primeras carreras Esteban hizo un trabajo muy bueno, sacaba el máximo partido al coche, particularmente el sábado, y yo no podía alcanzar sus prestaciones. Faltaba un poco de adaptación en mi caso, el no sentir muy bien los neumáticos, o quiero pensar que esa era la parte en la que más me faltaba. Me frenó un poco en cuanto a prestaciones en las primeras carreras. Ahora estoy más contento y cómodo con él coche, no sé si él está más incómodo o ha sido una evolución natural para todos después de las primeras carreras. Tsunoda, Ricciardo que va y viene en cuanto a prestaciones, Vettel… no sé los problemas de Esteban pero seguro que va a estar súper competitivo en breve».
Lucha por el título
«Van y vienen las prestaciones de los equipos. La pretempoRada fue regular para Mercedes, pero luego ganaron sorprendentemente las primeras carreras. Hay que ser muy cautos con Mercedes, sobre todo a la hora de no tenerles en cuenta. Es un año apretado y divertido para el espectador en la lucha por el título y lo que no es el título. Es muy aleatorio todo, y muchas veces por temperatura del circuito, como Ferrari en Austria de una semana a la otra, y nosotros mismos igual… Parece que hay esa pequeña chispa que puede cambiar de fin de semana en fin de semana. Eso te mantiene con esperanza y alerta. Cada GP puede haber sorpresa positiva o negativa».
Seguir compitiendo tras la F1
«Por supuesto que volverá a haber Alonso, más allá de la Fórmula 1. Rotundamente sí».
Nueva generación de pilotos
«Quizás los pilotos jóvenes tengan otros orígenes, o hayan seguido otro camino hasta llegar a la F-1. Muchos vienen de escuelas de pilotos de diferentes escuderías. Pero luego esas diferencias de origen en la pista no se notan, todos batallamos igual».
Ser piloto
«Siempre ha sido así. No es muy diferente por el cambio de reglas. Lo que se ve en la televisión ocupará el 20% de su tiempo, el resto no se ve en la tele, el trabajo más pesado de ir a la fábrica, hacer eventos, entrenarse, hacerse fotos… Ahora el año más intenso en cuanto a carreras. Hay que tomarlo con filosofía y como preparación de cara al año que viene. Es todo una incógnita para 2022, por mucho que probemos en el simulador o los técnicos nos aporten datos, ¿pero respecto a qué? Estamos todos con la misma duda y la misma esperanza al mismo tiempo».
La Fórmula 1 desde fuera
«Veo con otros ojos la F-1. Desde fuera ves todo de diferente manera, como los comportamientos de los equipos, los pilotos, el trato con la prensa, los patrocinadores. Al estar 18 años en el mismo sitio y la misma burbuja no ves nada de fuera, cosas que antes te molestaban te siguen molestando en el año 18 de F-1 y viceversa. Luego entiendes que algunas cosas son necesarias, otras divertidas, como la presentación de los pilotos o el vídeo que ponen antes no son muy divertidas de hacer. Luego, cuando las ves en la tele, están bien, quedas bien. Esas cosas las iba pensando cuando estaba fuera y ahora me las tomé con más entusiasmo».
Tiempo en Ferrari
«El 2012 ahora lo veo de diferente manera. Quizás ahora se recuerda más aún esa época en Ferrari. No es que fuese poco valorada, pero ahora la situación de ellos es diferente a lo que hicimos. Seguramente fue bonito».
Carrera al sprint y los cambios
«Me gusta la idea de cambiar cosas, probar cosas nuevas, un formato diferente de fin de semana que puede traer alguna sorpresa. A ver cómo va en Silverstone, seguro que algún retoque será neceario. Veo mejorable la crono, porque seguimos teniendo el viernes una hora, y formato de Q1, Q2 y Q3, con lo que va a ser muy difícil que vaya a cambiar el ranking de cada fin de semana. No hay nada nuevo ahí. Esa carrera quedará más o menos como se sale, con los más rápidos delante. A ver cómo va».
Motivación para volver a la F1
«La motivación viene un poco por hacer lo que más te gusta en el día a día. Me encanta conducir, me siento un poco vacío cuando no estoy con un volante entre las manos. Me di cuenta al dejar la F-1, después del Dakar, volver a la F-1 me parecía un reto interesante. Tenía otros retos en la cabeza cuando dejé la F-1. Tenía mucha ilusión desde hacía años por probar los prototipos de Le Mans, correr un Dakar, Daytona, intentar ganar las 500 Millas… La F-1 en ese momento estaba frenándome esos retos. Después, el reto mayúsculo era volver a la F-1 a intentar ganar era es súper atractivo. Te motivas tú solo».
Mejorar el motor en 2022
«Hay un programa de desarrollo del motor muy ambicioso. Somos conscientes de los puntos fuertes y débiles del coche de este año,. En cuanto al motor estoy confiado. Quieren poner toda la carne en el asador».¡
Duelo con Russell
«Me divertí con Russell porque gané el duelo, un subidón. Está bien, pero no valdría la pena el regreso por todo lo que no sea pelear por victorias. En el deporte, o ganas o pierdes. Son pequeñas mini metas, eso sí. Pero la foto general de la vuelta a la F-1 o de cualquier deportista tiene que ser ganar».