Gran Premio de Holanda de Fórmula 1

Verstappen se lleva la pole en Holanda con Alonso quinto y Sainz sexto

Verstappen se lleva la pole en Holanda con Alonso quinto y Sainz sexto
Max Verstappen se lleva la pole en Holanda. (AFP)
Kike Sáez

Max Verstappen buscará su corona desde la pole en el Gran Premio de Holanda. El bicampeón del mundo sigue ampliando su dominio, esta vez en la calificación de su país natal. Después de una sesión que mezcló accidentes, lluvia y banderas rojas, Fernando Alonso –a seis décimas del líder– consiguió quedar quinto, justo por delante de Carlos Sainz. Las tres primeras posiciones las completaron Norris y Russell, mientras que su compañero en Mercedes, Hamilton, cayó en Q2.

Después de día y medio con el asfalto encharcado, el sol fue la gran sorpresa en Zandvoort. Bajo la amenaza de lluvia y con los neumáticos intermedios colocados en todos los monoplazas, arrancó la calificación del decimotercer GP del Mundial. Un sábado de agosto, en el que el principal motivo de los aficionados españoles a la Fórmula 1 para sentarse delante de la televisión era comprobar si Aston Martin daba con la tecla definitivamente con las mejoras que tanto prometió durante las tres semanas de vacaciones.

Esas mismas actualizaciones que, no sin pasar apuros bajo el diluvio, Fernando Alonso ya probó con éxito en su monoplaza a lo largo de las tres sesiones de entrenamientos, quedando entre los cuatro primeros en los Libres 1 y en los Libres 3. Las condiciones climatológicas hicieron que, apenas transcurridos cinco minutos, Albon, Russell, Verstappen, Leclerc y Hulkenberg hicieran una excursión por fuera de la pista.

La lluvia volvía a caer cuando restaba un minuto de Q1 y el piloto con más problemas era Leclerc, que arriesgó hasta el final con una última vuelta que le situó en la decimocuarta posición. Fuera quedaban Zhou, Ocon, Magnussen, Bottas y Lawson, el sustituto de Ricciardo. En la cabeza estaba Albon que seguía dando la campanada otro sábado más.

Sale el sol

Sin opción para relajarse, los pilotos se situaban en el pit-lane conocedores de que la lluvia iba a permitir una vuelta que estableciese la igualdad entre los 15 competidores restantes. Y, efectivamente, sólo quedaba un intento pasado por agua. En los garajes ya miraban de reojo el radar y poniendo a punto las gomas de seco porque el sol estaba empezando a hacerse notar.

Nadie se atrevía a estrenarlos en la recta de la final de la Q2, donde Norris y Carlos Sainz veían peligrar su pase a la ronda final hasta el último suspiro. Sin embargo, los mayores perjudicados fueron Stroll, Gasly y Hamilton. A ellos les acompañaron Tsunoda y Hulkenberg. Los dos Williams accedían a Q3 y seguían prolongando el momentazo de Albon, heredado por Sargeant.

Sargeant y Leclerc se van fuera

Tras el batacazo de Mercedes, nos marchábamos a la Q3, en la que todos iban a salir con neumático blando, salvo Verstappen y Piastri, que volvían de inmediato para boxes para hacer lo propio. Poco iba a durar la normalidad en un fin de semana donde lo más normal eran las banderas rojas. Sargeant se estampaba contra uno de los muros destrozando el Williams y la sesión se detenía durante 17 minutos.

Los McLaren marcaban los tiempos en la segunda tanda una vez reanudada la calificación, para nada, porque un impacto de Leclerc en la curva 9 obligaba a dirección de carrera a volver a sacar la bandera roja. Con cuatro minutos restantes, sólo quedaba un intento para los ocho supervivientes que quedaban en pista.

Mientras el monegasco observaba desde una silla de playa en la hierba de Holanda el último lance, Norris tenía la pole provisional, pero el avión Verstappen daba una alegría a toda su afición congregada en Zandvoort pulverizando todos los tiempos y poniéndose primero. Fernando Alonso sobrepasaba a Checo Pérez y se ponía quinto, por detrás de Norris, Russell y Albon, además del líder, y justo por delante de Carlos Sainz.

Lo último en Deportes

Últimas noticias