'Il Dottore' se retira

La última vuelta de Valentino Rossi

Valentino Rossi rodará por última vez como piloto de MotoGP. La leyenda del motociclismo afronta este domingo su última carrera como piloto antes de colgar el mono

Valentino Rossi y sus nueve mejores ‘amigas’

Valentino Rossi anuncia su retirada

Valentino Rossi
Valentino Rossi, durante el Gran Premio de Algarve de MotoGP. (AFP)
Miguel Zorío

Nueve títulos, 26 temporadas y 432 carreras después Valentino Rossi rodará por última vez. El 5 de agosto de 2021 anunciaba la decisión y este domingo Il Dottore se despedirá en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que como cada año pone el broche final a la temporada. Esta vez será especial. El circuito Ricardo Tormo será testigo del adiós de una de las mayores leyendas del motociclismo. Aunque no se irá del todo, ya que tendrá su propio equipo en MotoGP.

Con todo ya decidido, el italiano será el gran protagonista del fin de semana. La afición llenará las gradas de Cheste para el último baile de una de las mayores leyendas de este deporte. Aunque en los últimos años ha perdido fuelle, sus resultados no empañan una carrera plena de éxitos. A sus 42 años ha decidido poner punto y final a su etapa como piloto para comenzar una nueva como jefe del Sky Racing Team VR46 en la categoría reina.

Vale ya recibió una multitudinaria despedida por parte de los tifosi durante los dos grandes premios celebrados en Misano, especialmente en el de la Emilia-Romaña. Allí fue ovacionado por los miles de seguidores que acudieron en masa al circuito para brindarle una calurosa despedida y, aunque esta vez no estará en casa, el italiano tendrá un adiós a la altura de su leyenda.

Aquel niño que debutaba en 1996 con tan sólo 18 años de la mano de Aprilia-AGV se retira este domingo 14 de noviembre convertido en una de los grandes del motociclismo con un enorme palmarés. Il Dottore comenzó a forjar su leyenda en 1997 tras conquistar su primer título en 125cc, en su segundo año en la categoría. Dos años después repetiría éxito en la categoría intermedia (250cc) después de ser segundo en la temporada de su debut.

Salto a MotoGP

Con el cambio de siglo llegaba el salto de Valentino a MotoGP. El doctor Rossi llegaba dispuesto a darles su medicina a sus rivales. No comenzó muy bien, con dos ceros en su casillero en Sudáfrica y Malasia en las dos primeras carreras y un undécimo puesto en Suzuka. Rápidamente se rehizo y consiguió subir al tercer cajón del podio en Jerez y Le Mans.

Poco a poco fue cogiendo ritmo y terminó peleando con Kenny Roberts Jr. por el Mundial. Finalmente fue segundo del Mundial en su primer año con en la categoría reina. Il Dottore avisaba en su debut para luego no perdonar en su segunda temporada, donde lograría el primero de los siete títulos que ha logrado. Era el inicio de la era Valentino Rossi en MotoGP. De 2001 a 2005 conquistó cinco títulos de manera consecutiva. Los tres primeros los logró con Honda y los dos siguientes ya con Yamaha.

El Covid retrasó su retirada

Valentino Rossi no tenía rival, era el líder indiscutible de MotoGP. En 2006 y 2007 Hayden y Stoner rompieron la racha de triunfos del italiano, que fue segundo y tercero respectivamente en la general. En 2008 y 2009 volvió a lo más alto. Desde entonces ha sido segundo en tres ocasiones (2014, 2015 y 2016). El primer año le batió Márquez y el segundo (2015) quedó segundo a sólo cinco puntos de Jorge Lorenzo.

Esta temporada ya fue relegado al Petronas, el equipo satélite de Yamaha. El Covid retrasó su retirada. Valentino no quería despedirse sin público en las gradas, tampoco se lo merecía. Así ha podido retirarse como la leyenda que es. Antes del GP de la Comunidad Valenciana, MotoGP le homenajeó en Valencia con las nueve motos con las que ganó los nueve títulos. Este domingo dará su última vuelta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias