MotoGP

Valentino Rossi dice adiós con un palmarés de leyenda

Valentino Rossi se retirará al final de esta temporada y lo hará con un palmarés mas que envidiable. Nueve títulos que le convierten en uno de los mejores de todos los tiempos

Valentino Rossi anuncia su retirada

Las mayores polémicas de Valentino Rossi durante su carrera

Ferrari cierra la puerta a Valentino Rossi

Valentino Rossi
Valentino Rossi celebra su último título en MotoGP. (Getty)
Miguel Zorío

Valentino Rossi vivirá su última temporada en MotoGP. Il Dottore ha soltado la bomba nada más volver de vacaciones, en la previa del Gran Premio de Styria que se disputa este fin de semana en Red Bull Ring. Los últimos resultados no estaban siendo buenos y eso ha provocado su retirada. Sin embargo, se marcha con una carrera para enmarcar, se va como una leyenda del motociclismo y un palmarés envidiable.

El italiano se retira con un total de nueve títulos en su haber y como uno de los más grandes de todos los tiempos. En 1997 comenzó a forjar su leyenda tras lograr su primer título en 125cc, en su segundo año en la categoría, con tan solo 18 años. De la mano de Aprillia pelearía por el título en 250cc contra su compatriota Loris Capirossi, pero los cinco ceros fueron una losa demasiado grande de superar y terminó segundo en la general a 23 puntos de su compañero de equipo.

El segundo año ya no se le resistiría el campeonato. Rossi se impuso con claridad a la Honda del japonés Tohru Ukawa, al que sacó 48 puntos de ventaja, y al campeón del año anterior, Capirossi, al que aventajó en 100 puntos. Fue el gran dominador y eso le permitió dar el salto a la máxima categoría. En su primera temporada en 500, con Honda, quedó segundo por detrás de Kenny Roberts.

No fue hasta su segunda campaña cuando se coronaría campeón de 500cc igualando las 11 victorias logradas por Giacomo Agostini en 1972. Sería el inicio de la era Rossi. Consiguió hasta cinco títulos de manera consecutiva, siendo el único que ha logrado ganar en 125, 250, 500 y MotoGP. Desde 2002 la categoría reina del motociclismo se denomina MotoGP. Pero esos no fueron los únicos títulos que lograría. Tras dos años ‘malos’ en los que fue segundo y tercero, volvería a lo más alto del podio en 2008 y 2009 de manera consecutiva.

Márquez y Lorenzo le privan de otro título

Valentino rozó su octavo título en la categoría reina en cinco ocasiones más. Sin embargo, Jorge Lorenzo y Marc Márquez le privaron de la opción de ampliar su palmarés. En 2010 y 2015 fue el mallorquín quien se imponía en la clasificación general de MotoGP, con Rossi tercero, mientras en 2015 se quedó a solo cinco puntos del español.

Por su parte, el ilerdense logró ganarle la batalla en 2014 y 2016 dejando, de nuevo, al italiano como subcampeón del mundo. En 2018 volvía a ganar Marc Márquez pero esta vez Rossi terminaba tercero en la general. Esa fue la última bala del Doctor para conquistar un nuevo campeonato del mundo. A partir de ahí fue cayendo poco a poco. En 2019 fue séptimo y el pasado año se quedó fuera de los 10 primeros. Esta temporada no se estaba sintiendo cómodo y ha decidido abandonar con nueve títulos en su palmarés.

Rossi, el piloto con más podios

A día de hoy, Rossi es el piloto con más podios en la historia del Mundial pero no es el único logro de este tipo que tiene en su palmarés. Además, ha logrado el mayor número de triunfos, con 89, podios (199) y vueltas rápidas (76) en MotoGP. Unos números que están al alcance de muy pocos. Por algo, Il Dottore forma parte del Hall of Fame de este deporte.

Lo último en Deportes

Últimas noticias