El patrocinio aportaba en torno a 40 millones de euros

La UEFA pone fin a su acuerdo con Gazprom

La UEFA pone fin al contrato de patrocinio que tenía con Gazprom y que aportaba al organismo continental una cantidad cercana a los 40 millones de euros por temporada

La decisión se suma a la tomada en la reunión de urgencia mantenida entre FIFA y UEFA de excluir a todos los equipos rusos, a nivel de selección y de clubes, de cualquier competición

La FIFA expulsa a Rusia del Mundial

La final de la Champions cambia de sede por la guerra: se jugará en París

Vladímir Putin y Aleksander Ceferin. (AFP)
Vladímir Putin y Aleksander Ceferin. (AFP)
Hugo Carrasco

La UEFA se desliga por completo de Rusia. El organismo regidor del fútbol europeo rompe el contrato que tenía con Gazprom de manera unilateral, tras la guerra declarada por Vladímir Putin a Ucrania y su posterior invasión. La decisión llega después de la reunión de urgencia mantenida por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la entidad que dirige Aleksander Ceferin, en la que además se ha decidido expulsar a todo equipo ruso de todas las competiciones, tanto a nivel de selecciones como de clubes.

El fin del patrocinio de Gazprom a la UEFA supone decir adiós a un contrato de 40 millones por temporada, hasta 2024. La unión entre ambas entidades surgió aún con Platini como presidente, en 2012, pero se reforzó el pasado año, cuando la gasística se convirtió en principal patrocinador del organismo, así como de sus grandes competiciones: Champions, Eurocopa, Nations League, Supercopa, Youth League y Champions de fútbol sala. Dos años antes de su conclusión, el Comité Ejecutivo de la UEFA ha decido ponerle fin, aunque sea a costa de perder la importante inyección de ingresos que suponía.

Cabe recordar que, más allá del acuerdo, la relación entre el gigante ruso del gas y la UEFA era más que estrecha. La empresa –de titularidad privada, pero bajo el control del Gobierno de Putin– es la propietaria del Zenit de San Petersburgo y del estadio de éste. Esa era precisamente la sede de la final de la Champions League 2022, pero la primera medida tomada por Ceferin tras estallar la guerra fue cambiar el escenario, moviéndola a París.

Europa rompe con Rusia

La ruptura del acuerdo llega después de que otro histórico patrocinio se haya caído. El Schalke 04 alemán lucía desde 2004 publicidad de la gasística a cambio de una suculenta suma. Esta temporada, en la que se encuentran en segunda división, la montante era de nueve millones de euros, mientras que en caso de ascenso se ampliaría hasta los 15. Pese a ello, el conjunto de Gelsenkirchen ha anunciado que pone fin a la vinculación que le unía a la empresa.

El mundo del fútbol se está viendo tremendamente afectado por la guerra declarada por Rusia a Ucrania. Desde el pasado jueves 24 de febrero las reacciones no han parado de sucederse, debido a un papel protagonista en muchos casos de los oligarcas rusos. Las sanciones se prevén severas, lo que ha llevado a Roman Abramovich, histórico propietario del Chelsea, a ceder la administración del club a la fundación de la entidad, así como al Manchester United a romper las relaciones que le unían con la aerolínea moscovita Aeroflot.

Lo último en Deportes

Últimas noticias