Mundial de MotoGP 2023

Todas las normas y el reglamento de MotoGP

Conoce las normas más destacadas del reglamento de MotoGP de cara al Mundial que arranca a finales de marzo

Las escuderías que compiten en MotoGP y sus pilotos

Calendario de MotoGP 2023: fecha y horario de todas las carreras

MotoGP Normas
Marc Márquez en los entrenamientos de pretemporada de MotoGP. (Getty)

Está todo listo para que comience un Mundial de MotoGP 2023 que promete ser apasionante y que esperamos que también sea muy disputado para mantener viva la emoción de ver quién consigue ganar el campeonato. Y es que son bastantes los pilotos que quieren optar a proclamarse campeones a final del año y destronar a Pecco Bagnaia.

Estamos a nada de comenzar a escuchar el rugir de los motores de las motos que participarán en el Mundial de MotoGP 2023. Durante 21 carreras los pilotos tratarán de darlo todo en cada Gran Premio para intentar ser los mejores del mundo y la competencia está asegurada con un Fabio Quartararo que quiere recuperar el trono, un Pecco Bagnaia que intentará revalidar el título y un Marc Márquez, entre otros, que quiere volver a competir y dejar atrás las lesiones.

En cuanto a las normas que están vigentes en MotoGP hay algunas que no varían, como que habrá que tener 18 años para participar en la categoría reina de esto torneo de velocidad. Por otro lado, para Moto2 y Moto3 se exigirá un mínimo de 16 años, lo que quiere decir que las mayores promesas tendrán que esperar a tener esa edad para unirse a la parrilla de su categoría.

Otro de los aspectos más importantes de las normas es cuando hablamos de las caídas que sufren los pilotos. En el caso de que se le diagnostique una lesión ósea o algún traumatismo tendrá que pasar una serie de pruebas más exhaustivas antes de volver a correr. De hecho, el director médico de MotoGP puede reclamar informes y pedir a otros médicos que examinen al corredor para evitar recaídas o vueltas anticipadas.

Reparto de puntos y carreras al sprint

En el Mundial de MotoGP 2023 habrá algunos cambios nuevos. Si en un Gran Premio no se completan tres vueltas por cualquier motivo en el que haya bandera roja, la carrera será declarada nula. Si se superan esas tres vueltas pero no se llega a completar el 50%, se repartirán la mitad de los puntos a los pilotos y escuderías.

Además, al igual que en la Fórmula 1, se han añadido las carreras al sprint que también se celebrarán un día antes de la carrera principal del domingo. Pero a diferencia del campeonato de monoplazas, en el Mundial de MotoGP habrá este tipo de pruebas durante las 21 pruebas que constan en el calendario.

El long lap penalty y el jump start

Cada sanción que reciban los pilotos durante las carreras serán anunciadas por el dahsboard, la pantalla electrónica que tienen los corredores en sus motocicletas. El castigo más común es el long lap penalty, en el que si algún piloto comete alguna irregularidad tendrá que cumplir la sanción de dar una vuelta más larga pasando por zonas delimitadas.

Los circuitos tienen esa vía de escape en varias curvas y es por ahí por donde los pilotos tendrían que cumplir el castigo del long lap penalty y desde que reciben la advertencia tienen tres vueltas para cumplir la sanción. En el caso de no hacerlo recibirán, sin duda, una sanción mayor por parte de los comisarios de la carrera.

Otro término famoso en el Mundial de MotoGP es el jump start, que es el nombre que recibe el hecho de que un piloto se coloque mal en la línea de salida o que arranque antes de que se autorice. El que cometa una infracción de este tipo recibirá un castigo de dos long lap penalty. 

Las banderas

En cuanto a las banderas, hay dos tipos: las informativas y las instructivas. Las primeras pretenden dar un mensaje, mientras que las segundas van dirigidas a comunicar problemas en la carrera, incidentes, advertencias u órdenes que quiera transmitir la organización.

Por poner ejemplos de varias, en el marco de las informativas, la más conocida es la bandera de cuadros, que indica el final de la carrera. La verde, que da permiso para que se ruede con total normalidad por el circuito o la blanca junto a la amarilla o roja, que quiere avisar de que haya precaución por la lluvia que está cayendo.

En cuanto a las instructivas, la amarilla sola y moviéndose con gran agitación indica que los pilotos se van a encontrar algún tipo de peligro sobre el asfalto y quedaría terminantemente prohibido adelantar para evitar riesgos. Si fuera roja los corredores tendrán que volver a boxes lo antes posible porque la carrera o entrenamiento quedaría suspendido.

Lo último en Deportes

Últimas noticias