Mercado de fichajes 2022

De la ruina al derroche: el Barça lidera el gasto en Europa con más de 170 millones

laporta
Laporta, junto a Lewandowski. (Getty)

El Barcelona ha pasado de la ruina al derroche, de un año a oscuras a ver la luz más resplandeciente. Así lo visualizan sus seguidores, los culés, que han visto como el club ha pasado de una de las temporadas más desilusionante de su historia, a otra que antes de comenzar ya les despierta todo. Joan Laporta y los suyos lideran actualmente el ránking de gasto de toda Europa tras cerrar tres fichajes de alto standing: Raphinha, Robert Lewandowski y Jules Koundé por un valor que se acerca a los 180 millones de euros: ningún club ha gastado tanto este verano. Y todavía no han cerrado la plantilla…

El Barça viene de donde viene, de una de las mayores deudas de la historia del club, la misma que llevó a pensar en lo peor. En boca de Laporta en agosto del pasado año, la entidad blaugrana tenía una ruinosa situación económica cifrada en 1.350 millones de deuda y un patrimonio neto de -451. Pero la Junta Directiva se ha agarrado a las ya famosas palancas para desbloquear las cuentas del club, ingresando varios cientos de millones a cambio de hipotecar parte de los derechos de televisión del club a varios años vista.

Laporta ha gastado por el momento 173 millones de euros para satisfacer a Xavi Hernández con tres de sus demandas. El primero en caer fue Raphinha, por el que la entidad culé pagó 68 millones de euros al Leeds. Le siguió Lewandowski, por el al final cedieron abonando los 50 millones de euros (45+5) que solicitaba el Bayern de Múnich. El último en caer ha sido un Jules Koundé por el que desembolsan al Sevilla 55 millones de euros (que pueden llegar a 60 con variables). En total suman esos 173 millones de euros que les colocan en estos momentos en cabeza del mayor gasto de todo el continente, por encima de cualquier equipo de Premier League o el Bayern de Múnich.

El balance le sale descaradamente negativo al cuadro culé, que sólo ha ingresado esta temporada 20 millones por el traspaso de Philippe Coutinho al Aston Villa y tres millones por el préstamo de Trincao al Sporting de Portugal. En total supone un balance negativo de 150 millones de euros para los culés que en estos momentos empujan para desprenderse de algunos de sus jugadores para equilibrar esta balanza.

Es el club con mayor gasto hasta el momento en Europa, al que sólo se le acercan Bayern de Múnich y Arsenal, con 137 y 132 millones en gasto de fichajes, aunque con balances muy diferentes: 58 de los bávaros por los casi 118 de los gunners. Los alemanes han pagado 67 kilos por Matthijs de Ligt, 32 por Sadio Mané, 20 por Mathys Tel y 18,50 por Gravenberch. Los ingleses llevan gastados 52 y 35 por Gabriel Jesús y Zinchenko al City, Fábio Vieira al Oporto, 6 por Turner y 3,50 por Marquinhos.

El Manchester City, el Leeds y el Tottenham también superan la barrera del gasto de los 100 millones pero en ingresos existe una notable diferencia entre ambos. De hecho este es uno de los primeros años en los que los de Guardiola acumulan más ingresos que gastos: casi 160 en ventas y 108 en fichajes. Ajax, Benfica, Oporto o Juventus son otros equipos con más ganancias que pérdidas en este mercado. El más próximo a la brecha del Barça entre beneficios y pérdidas de este mercado es el mencionado Arsenal, con casi 118 de diferencia.

Tiene que vender sí o sí

El Barça tiene en mente ejecutar algunas salidas para reducir esta altísima diferencia. El nombre es el de Frenkie de Jong, aunque su salida al Manchester United parece completamente paralizada. También se habló de Memphis Depay e incluso de la posibilidad de dar salida a Marc-André Ter Stegen. Mientras, siguen negociando el traspaso de otros deseos de Xavi como Azpilicueta o Marcos Alonso, aunque estos en cifras mucho más bajas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias