Deportes
Quiere evitar problemas relacionados con la salud mental

Roland Garros lanza una app para proteger a los tenistas del acoso en las redes sociales

Roland Garros dio a conocer que instaurará para la edición de 2023 una app para frenar el acoso vía internet a los tenistas

¿Dónde ver todos los partidos de Roland Garros en directo?

Un tenista tendrá que pagar la mayor multa de la historia por hacer trampas

Roland Garros no quiere permitir que el acoso en las redes sociales siga siendo un elemento que pueda condicionar la carrera deportiva de los tenistas. Después del reciente anuncio de la norteamericana Amanda Anisimova, quien tras anunciar su retirada temporal explicó sus motivos en referencia a las críticas feroces a su cambio físico, la organización del torneo parisino ha activado una app con la que se intentará evitar, en la mayor medida posible, el ciberacoso en el tenis profesional

En busca de reforzar la seguridad de los tenistas y su salud mental, Roland Garros impulsa como una de las grandes novedades del torneo en su edición de 2023 una aplicación contra el ciberacoso, en la que se filtrarán todos los comentarios que se detecten como ofensivos hacia los tenistas, durante las dos semanas de duración del torneo que se disputa en París del 28 de mayo al 11 de junio. Para poder utilizar esta app, basta con descargarse la aplicación indicada por Roland Garros a través de un código QR.

Para Roland Garros, tal y como anunciaban en el comunicado de presentación de la nueva aplicación, «siempre ha sido una prioridad el crear un espacio seguro para los tenistas en las redes sociales. Al conectarse al nuevo sistema, ellos podrán estar protegidos de todo tipo de acoso (discriminación, insultos, burlas, amenazas, etc), y seguirán estando capacitados para conectar con sus fans con absoluta seguridad y pudiendo seguir concentrados en su actividad en las pistas».

Los casos de acoso en el tenis

La retirada provisional de Amanda Anisimova, otrora promesa del tenis estadounidense, y su denuncia del acoso que recibía a través de las redes sociales, no es el único problema que se ha encontrado algún profesional del deporte rey de la raqueta en los últimos tiempos. Naomi Osaka, en el propio Roland Garros en su edición de 2021, tuvo que acabar retirándose del torneo después de negarse primero a acudir a las ruedas de prensa por un problema de salud mental. Al ser obligada a comparecer, optó por abandonar el torneo, segundo Grand Slam de la temporada.

También se han vivido problemas con tenistas españoles involucrados, como es el caso de Paula Badosa, quien en la pasada edición de Roland Garros ya advirtió que había optado por decir adiós a la interacción en internet por su bien. «Me he borrado las redes sociales para estar lo más tranquila posible», comentó.

David Vega, uno de los mejores doblistas de la Armada, también denunció acoso, en este caso en uno de los escenarios más comunes, el de los apostadores que presionan a los jugadores con los que se han jugado el dinero. Por suerte, nada de esto debería suceder en Roland Garros 2023 debido a la herramienta contra el ciberacoso que propone el torneo y que es una gran novedad ya no sólo en el tenis si no en el mundo del deporte.