Red Bull se une a la cruzada de Fernando Alonso contra la FIA
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sigue recibiendo duras críticas por parte de las grandes voces del paddock en relación al gran tamaño y peso de los monoplazas, mientras que los circuitos siguen sin cambiar en la anchura de su trazado. Esta vez ha sido Helmut Marko, una de las figuras más icónicas dentro de Red Bull. Antes de él ya lo hicieron Fernando Alonso y Max Verstappen.
El asesor de Red Bull, una de las figuras que más importancia ha tenido dentro de la escudería austriaca, cree necesario ensanchar a los circuitos: «Ya tenemos coches que se acercan al nivel de los deportivos en cuanto a peso y tamaño. Pero los circuitos siguen siendo los mismos. Tendríamos que ensancharlos (los circuitos) todos un metro para estar a la altura de los desarrollo de los monoplazas».
Y es que Marko, como comentamos, no ha sido el único en criticar el peso y tamaño de los nuevos monoplazas. Cabe destacar que esta temporada pesan casi 50 kilos más que los del año pasado. Alonso, tras el GP de Canadá, incidía en este problema a la hora de adelantar: «Creo que es más el tamaño de los coches que el peso lo que hace las cosas difíciles. Los adelantamientos, las peleas en las primeras curvas… Ahora es más difícil posicionar el coche sólo por su tamaño, no por el peso del coche».
En una entrevista para Motorsport Total, Helmut Marko pide a la FIA que los coches sean más pequeños: «Todas las soluciones deberían girar en torno a este problema. Los coches tienen que volver a ser más ligeros y pequeños». Cabe destacar que los monoplazas de 2023 miden 5,63 metros de largo, mientras que en los años 90 medían cuatro metros. Una diferencia considerable en el que muchos pilotos e ingenieros piden un cambio cuanto antes.
Por último, Helmut Marko considera que el peso y tamaño de los monoplazas tienen una relación directa en el riesgo en los accidentes, donde la seguridad de los pilotos está en peligro: «El peso es un riesgo. El accidente de Silverstone que tuvo Max Verstappen en 2021 puede terminar de manera muy diferente con una batería tan pesada».