Deportes
Según se desprende del informe elaborado por Real Madrid, Barcelona y Athletic

El Rayo Vallecano podría tener que pagar a CVC un 1.400% de lo recibido

El Rayo Vallecano recibiría unos 33 millones de euros de CVC y a cambio tendría que devolver 456 millones, 14 veces más de lo ingresado. Por contra, con el Proyecto Sostenible, Real Madrid, Barcelona y Athletic calculan que la devolución del préstamo llegaría como máximo a 41 millones. Así se desprende del informe que los tres clubes han distribuido al resto de clubes españoles y al que ha tenido acceso OKDIARIO.

La venta de los derechos audiovisuales de la Liga está centralizada desde hace seis años, cuando se implantó a través del Real Decreto Ley 5/2015, y el reparto se establece de la siguiente manera: 90% para los 20 clubes de Primera y 10% para los 22 clubes de Segunda. Dentro de esa gran parte del pastel que corresponde a los equipos de Primera, la mitad se reparte equitativamente entre todos los clubes y constituye el ingreso principal.

Además, un 25% se reparte por méritos deportivos ponderando los resultados de las cinco últimas temporadas y el último 25% corresponde a la llamada ‘implantación social’, que tiene en cuenta la audiencia televisiva o la masa social de cada club. Dentro de esta última partida, ningún club puede llevarse más del 20% total, una medida pensada para aminorar el peso de los grandes.

Tomando como referencia los 1.625 millones de euros de ingresos netos distribuibles a todos los clubes de Primera y Segunda en la temporada 2020/21, analizamos el caso del Rayo Vallecano para dibujar un escenario realista de su futura situación económica.  Esta temporada, el equipo madrileño recibirá en torno a 45 millones de euros por sus derechos audiovisuales.

Con Proyecto Sostenible recibiría 33 y pagaría 41

En caso de que aceptara el dinero de CVC, el Rayo Vallecano recibiría en torno a 33 millones de euros y durante los siguientes 50 años abonaría al fondo casi un 11% de sus ingresos correspondiente por derechos audiovisuales. Haciendo una proyección a futuro, podemos considerarlo como un equipo ‘ascensor’ y estimar que iría alternando ciclos de cinco temporadas seguidas en Primera División y tres temporadas en Segunda, y así sucesivamente. En este escenario, llegado al año 2072, cuando expira el acuerdo, el Rayo Vallecano habría pagado un total de 456 millones de euros a CVC. Eso a cambio de los 33 millones recibidos en los primeros años.

Considerando otros escenarios, nos fijamos en uno optimista y en otro pesimista. En el primero, y suponiendo que los ingresos televisivos de La Liga crecieran a un 10% anual y el Rayo Vallecano no bajara de Primera durante el acuerdo, abonaría un total de 828 millones de euros a CVC. Una diferencia de casi 800 millones respecto al dinero recibido inicialmente.

Por contra, estableciendo una proyección negativa en la que los ingresos televisivos se estancaran y el club descendiese y pasara largas temporadas en Segunda, abonaría en torno a 327 millones al fondo de inversión para recibir sólo 33 millones en los próximos cuatro años. La diferencia entre las dos opciones se fijaría entonces en casi 300 millones.