Sólo aparecen Real Madrid, Barcelona y Atlético

La Premier sigue arrollando a la Liga: 13 de los 25 clubes con más ingresos son ingleses

La Premier League demuestra su superioridad económica con 13 equipos entre los 25 más ricos de Europa

El amistoso entre Messi y Cristiano retrata a la Liga de Tebas

Premier Liga
La Premier sigue arrollando a la Liga: 13 de los 25 clubes con más ingresos son ingleses
Hugo Carrasco

La Liga sigue estando muy lejos de competir con la Premier League. Y cada vez más. Los clubes ingleses son los más ricos de Europa y, en el último año, 13 de ellos aparecen entre los 25 con mayores ingresos del continente. Sólo tres equipos españoles se cuelan en esa lista: Real Madrid, Barcelona y Atlético. Se da la circunstancia de que los tres, además, han visto cómo ha caído la cantidad percibida por los derechos de televisión, que es donde reside la gran diferencia con los clubes británicos.

La competición de Javier Tebas vuelve a demostrar que está obsoleta, en decadencia y que se aleja cada vez más de sus aspiraciones por convertirse en la mejor liga del mundo, algo que fue hace no mucho tiempo. La Premier sigue amasando y repartiendo una lluvia de millones entre sus clubes, permitiendo a los grandes distanciarse y a los de nivel medio competir de tú a tú en ingresos con históricos del continente como son la Juventus, Atlético, Dortmund, Inter o Milan.

El Manchester City se ha posicionado como el equipo que más ingresa de todo el mundo. En la temporada 21-22, los skyblues lograron una facturación de 731 millones de euros, superando al Real Madrid, que ocupa el segundo puesto con 713,8 millones, y al Liverpool, con 701,7 millones. Para encontrar a otro equipo español hay que bajar hasta la séptima plaza del ránking, en la que aparece el Barça, superado también por United, PSG y Bayern de Múnich.

La consultora Deloitte ha elaborado el informe anual en el que se detallan cuáles son los clubes con mayores ingresos de la última temporada. En él, la Premier ha conseguido meter, además, a Chelsea, Tottenham, Arsenal, West Ham, Leicester, Leeds, Everton, Newcastle, Aston Villa, Brighton y Wolves entre los 25 más ricos. Del resto de ligas, aparecen el Atlético, Juve, Inter, Milan, Dortmund, Eintracht y Benfica.

Derechos televisivos disparados

Del desglose de datos, llama poderosamente la atención el dinero percibido por los equipos de la Premier League en concepto de derechos televisivos. De ellos, el que menos recibió fue el Everton, con 136 millones de euros, tras acabar la temporada en decimosexta posición. En España, esa cifra sólo la alcanzan los tres equipos que aparecen en el ránking, puesto que el Sevilla, cuarto equipo de la Liga que más ingresa por televisión, con 87,58 millones de euros según los últimos datos ofrecidos por la patronal.

De hecho, en la última temporada, el estudio revela que hasta el Real Madrid ha percibido una cantidad menor que en la 20-21, pese a ganar Liga y Champions. Los blancos habrían pasado de 311 millones a 308 en el curso pasado por este concepto. El Barça cae de 290 millones a 251, mientras que el Atlético pasa de los 231 a los 225.

Es ahí donde reside la principal diferencia entre los clubes ingleses y el resto. Según detalla en su informe Deloitte, «hay que preguntarse si pasará mucho tiempo hasta que veamos a los 20 clubes de la Premier entre los 30 primeros», puesto que el valor de venta de sus derechos televisivos en el extranjero se ha incrementado un 26% y «es poco probable que a corto plazo se cuestione su superioridad».

Lo último en Deportes

Últimas noticias