El pelotazo del hijo de Tebas en El Salvador: 36.000 dólares por cuatro días de trabajo

El hijo de Javier Tebas
El hijo de Javier Tebas ha ganado mucho dinero en El Salvador.

Javier Tebas Llanas, hijo del presidente de la Liga, cobró 35.991,20 dólares del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador –Indes– por dos contratos a dedo de asesoría internacional que tuvieron una duración real de cuatro días. Uno de ellos fue por un montante de 30.991,20 dólares por cinco meses de trabajo a contar desde el 12 de agosto de 2022, de los que sólo completó dos días. El otro data del 26 de abril de 2022 y el pago es de 5.000 dólares por dos días de asesoría.

El pasado 12 de agosto, la organización gubernamental Indes contrató sin concurso público previo los servicios de Tebas Llanas para tratar la situación jurídica de la Federación Salvadoreña de Fútbol –Fesfut–, que se encontraba intervenida por la Fiscalía por presuntos delitos de malversación de capitales.

Según ha podido saber OKDIARIO, Indes intentó colocar entonces a su gente de confianza al frente de Fesfut, con el hijo del presidente de la Liga como miembro de la comisión gestora. La FIFA, sin embargo, declaró nula esta comisión dos días después y fue la organización liderada por Gianni Infantino la que tomó el mando de la situación, dejando sin efecto el trabajo de asesoría por el que Tebas Llanas había sido contratado. Aún así, percibió los 30.991,20 dólares acordados. En su momento, el 12 de agosto, equivalía a 30.061,47 euros.

En el contrato se detallan las labores que debía acometer. Se trata de una «asesoría jurídica de especialista internacional en derecho deportivo, para el tratamiento de la situación jurídica de la Federación Salvadoreña de Fútbol y las relaciones con la FIFA y demás organismos regionales de fútbol». También aparece detallado que es una contratación directa, es decir, a dedo. En el currículum de Tebas hijo en LinkedIN no consta que haya realizado trabajos internacionales antes que este.

 

Un día antes de cerrarse el acuerdo, se instó a Tebas Llanas a que enviase su oferta, con los correspondientes honorarios. Esa oferta fue presentada ante la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales en la mañana del 12 de agosto, momento en el que fue aprobado y firmado el contrato de cinco meses de colaboración con el hijo del presidente de la Liga.

Entre los cometidos de Tebas Llanas se encuentra encargarse de seleccionar a los miembros que formarían parte de la Comisión Normalizadora de Fesfut, así como el asesoramiento legal a Indes respecto a las relaciones con FIFA y CONCACAF. Sin embargo, la FIFA declaró nula esa comisión dos días después de su creación, por lo que la función para la que fue seleccionado dejó de tener efecto.

tebas
Tebas, en una de sus cuatro jornadas de trabajo en El Salvador.

En los documentos publicados por el Gobierno de El Salvador en su portal de transparencia, los datos personales del hijo de Tebas no aparecen debido a la ley de protección de los mismos. Sin embargo, sí que se detalla la cantidad percibida por el abogado que se hizo famoso por ser el abogado del Fuenlabrada durante la crisis de la Covid-19.

El Salvador, socio de Tebas desde 2015

No es la primera vez que Tebas Llanas percibe cantidades importantes de dinero por parte del país centroamericano. Sus buenas relaciones con el presidente Nayib Bukele y su familia son bastante evidentes y en los últimos tiempos los negocios de los Tebas –padre e hijo– con ellos han sido constantes.

tebas
Tebas Jr, con el hermano del presidente de El Salvador.

Inves está presidido por Yamil Bukele, el hermano del presidente salvadoreño, y ya requirió en abril de este año de los servicios de Tebas Llanas. Entonces, le contrataron durante dos días para la “asesoría legal sobre la normativa del fútbol”. Al igual que en agosto, se trató de una adjudicación a dedo por la que percibió 5.000 dólares –4.700 euros al cambio en aquella fecha–. Además, el Gobierno se encargó de pagarle los vuelos de ida y vuelta a Madrid, desembolsando otros 5.322,85 dólares, para que viajase en business.

Las buenas relaciones de los Tebas con los Bukele se remontan a 2015. Entonces, Tebas padre comenzó, como presidente de la Liga, a tejer sus contactos con el actual presidente de El Salvador, que ocupaba por aquel entonces el cargo de alcalde de San Salvador, y su hermano, ahora presidente de Inves, que presidía el Instituto Municipal de Deportes y Recreación –IMDER– de la ciudad. La Liga, a través de su fundación, firmó un acuerdo de cooperación y colaboración para desarrollar diferentes iniciativas sociales a través del fútbol.

Desde entonces, las operaciones de la Fundación de la Liga en país se han incrementado. En 2019 se acordó, ya con Nayib Bukele como presidente, cooperar con la construcción de 262 escuelas sociodeportivas de educación en valores, aunque dicho proyecto está muy lejos de completarse. En 2022, Tebas volvió a refrendar su influencia en el país firmando un nuevo acuerdo con la alcaldía de San Salvador e IMDER.

Tebas Llanas ha aprovechado los contactos de su padre para indudablemente dar un pelotazo de consideración en uno de los países más pobres del mundo. La renta per capita del país en 2020 alcanzó los 3.798 dólares por habitante, mientras el hijo del presidente de la Liga se benefició de su posición para ganar por cuatro días de trabajo lo que un salvadoreño de a pie consigue en 10 años laborables.

Rectificación de Javier Tebas Llanas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias