Deportes

El otro deporte en el que el País Vasco puede tener una selección independiente a España

A la selección del País Vasco de pelota le puede seguir… la selección del País Vasco de surf. Tras aprobar la Federación Internacional de Pelota que el País Vasco pueda competir de forma independiente en competiciones internacionales (es decir, que tenga una selección propia, ajena a España), el nacionalismo e independentismo vasco aspira a que lo mismo ocurra en el surf en un futuro próximo.

La aplicación de la Ley del Deporte aprobada en 2022, pactada en una enmienda por Pedro Sánchez con el PNV, provoca que ocurra este tipo de situaciones. En esa Ley, el PSOE y el PNV colocaron una enmienda en la que se permite que los deportes que tienen arraigo en un territorio puedan tener selección propia y tener así la posibilidad de competir contra España.

Eso ocurre con la pelota, como se llevó el pasado fin de semana a efecto por parte de la Federación Internacional de ese deporte, pero también con el surf, otro deporte arraigado en el País Vasco. En la citada enmienda, también se colocó el texto de que la posibilidad de competir de forma independiente existe para las federaciones que existiesen antes que la española. Y en el caso de la Federación de Surf del País Vasco es así.

Así, si desde la federación autonómica vasca quisieran activar el proceso que ha ocurrido con la federación de pelota, podrían hacerlo. Es el surf, por tanto, el otro deporte que podría tener a deportistas compitiendo para el País Vasco y no para España.

Para que algún día se pueda ver a deportistas vascos competir en surf defendiendo al País Vasco y no a España se tienen que dar una serie de circunstancias. La primera es que la propia Federación autonómica lo quiera llevar a cabo. Después -y eso es lo que ha ocurrido con el deporte de la pelota ahora- es que la Federación Internacional de Surf apruebe ese deseo y que acepte un miembro más, la Federación del País Vasco, independiente de la española.

Pero aún aprobado eso, cabe recordar que todavía faltaría la aprobación por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD). Eso es lo que ocurre ahora con la pelota, que el CSD tiene que autorizarlo. El CSD es un órgano del Gobierno de España, por lo que al final es el Ejecutivo de Pedro Sánchez quien decidirá si la selección del País Vasco de pelota (y en un futuro de surf, si se cumplen los pasos mencionados) compita a nivel internacional de forma independiente a España.

El surf, un deporte olímpico

Cabe recordar que el surf es un deporte olímpico y el Comité Olímpico Internacional funciona con sus propias reglas. Por ejemplo, mientras que en muchos deportes los distintos territorios del Reino Unido (Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte) compiten por separado -véase el fútbol-, en los Juegos Olímpicos lo hacen todos bajo la bandera y nombre de Reino Unido.

El caso de Hawái, territorio estadounidense, ya fue en su momento polémico, porque competía de forma independiente en diferentes competiciones durante el año, pero después en Mundiales de surf o en los propios Juegos Olímpicos no podía, toda vez que la representación de los deportistas de Hawái corría a cargo de Estados Unidos.