El Gobierno de Sánchez se vuelve a apropiar del éxito del deporte español: «Vivimos nuestro mejor momento»

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez posa con la camiseta que le dieron los deportistas olímpicos antes de irse a París. (EFE)

El Gobierno de Pedro Sánchez cierra el año volviéndose a apropiar de los éxitos de los deportistas españoles en 2024. José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado para el Deporte, se lanzó a elogiar al Gobierno del que él mismo forma parte. Uribes, puesto por Sánchez como máxima figura gubernamental en el deporte (el CSD depende del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes), explicó que «gracias al Gobierno de España, el deporte español vive su mejor momento desde Barcelona 1992».

No es la primera vez que desde el Gobierno se utiliza el deporte para hacer bandera de sus políticas y apropiarse de los éxitos conseguidos por nuestros deportistas. Ya lo hizo en los Juegos Olímpicos y también lo utilizó Pedro Sánchez tanto en la Eurocopa -a la que acudió cuando vio que ya había posibilidades de ganar- o en encuentros con Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

«Gracias al esfuerzo colectivo y del Gobierno de España, el deporte español vive su mejor momento desde Barcelona 1992», expresan desde el Ejecutivo, en palabras del presidente del CSD, el máximo representante gubernamental con 100% de competencia en el deporte. Además, el CSD reivindica que en los años con Sánchez ha contado «con el presupuesto más alto de su historia», un total de «1.800 millones de euros, un 63% más que en el sexenio anterior».

«Las políticas públicas que estamos desplegando para consolidar el deporte como un derecho de toda la ciudadanía y como un eje vertebrador de la sociedad», explicó Rodríguez Uribes, que se lanzó elogios por su trabajo al frente del Consejo Superior de Deportes: «El CSD ha promovido a lo largo de 2024 reformas normativas, ha reforzado el apoyo al deporte de alto nivel, ha fomentado el turismo deportivo sostenible, ha contribuido a la mejora de instalaciones deportivas en todo el territorio y ha intensificado la proyección internacional de España, entre otras iniciativas».

El Gobierno de Sánchez también celebra que «la idoneidad de nuestro país para acoger grandes eventos ha vuelto a quedar demostrada este año» y ponen ejemplos de eventos que ya fueron celebrados con otros Gobiernos: La Vuelta ciclista a España, los Grandes Premios de MotoGP y Fórmula 1, torneos preolímpicos de baloncesto y balonmano… También recogen la Copa América de vela, los FIA MotorSport Games, las Finales de la Copa Davis y la Billie Jean King Cup o las Finales de las Series Mundiales de triatlón.

El CSD también hace mención a la oficialidad de la candidatura del Mundial de fútbol 2030 que España albergará con Portugal y Marruecos: «Será el mejor Mundial de la historia a nivel deportivo y organizativo. Este evento contribuirá a la cohesión social, a la unidad, al desarrollo de la industria del deporte y al orgullo colectivo».

Los Juegos Olímpicos de París

Sobre los JJ.OO., la gran cita deportiva de 2024, José Manuel Rodríguez Uribes se ha mostrado orgulloso de la actuación de los deportistas olímpicos y paralímpicos. Y para ello, ha vuelto a apropiarse de los éxitos, explicando que las dos delegaciones españolas «mejoraron sus prestaciones con respecto a Tokio 2020» porque «en parte ha sido gracias a la puesta en marcha de Team España, un novedoso programa de preparación impulsado por el CSD, que entre los años 2022 y 2024 ha estado dotado de 50 millones de euros y que ha permitido atender individualmente las necesidades de cada deportista».

«El deporte español está en su mejor momento gracias a un esfuerzo colectivo, del que participan las familias, los clubes, las federaciones y los sectores público y privado, pero es innegable que todo bebe del deseo individual de cada deportista y de cada entrenador de superarse y de colocar no sólo nuestra bandera, sino también los valores que nos identifican como país en lo más alto», añadió Rodríguez Uribes, recolocado en el CSD hace justo un año por Sánchez tras destituirle dos años antes como ministro de Cultura.

Lo último en Deportes

Últimas noticias