Mikel Iturria toca el cielo en Dantxarinea
Mikel Iturria se llevó la victoria en la etapa 11 de la Vuelta a España con final en la localidad navarra de Dantxarinea
Mikel Iturria se llevó la victoria en la etapa 11 de la Vuelta a España con final en la localidad navarra de Dantxarinea. El ciclista español venció de forma épica después de obrar una fuga sobresaliente que acabó en final feliz. Esta es la cuarta victoria española en la carrera de este año tras los triunfos de Herrada, Madrazo y Valverde.
Iturria se metió en la escapada del día, en la que estaban hombres como Gorka Izagirre (Astana), Craddock (EF) o Howson (Mitchelton-Scott), y optó por probar fortuna con un ataque lejano que fue el bueno, aguantando un tenso pulso con unos perseguidores que llegaron a tenerle casi cazado cerca del último kilómetro.
El corredor de Urnieta (Gipúzcoa), localidad situada a 63 kilómetros de la meta, ganó prácticamente en casa y ya sabe lo que es saborear una etapa y al más alto nivel. Esta es su segunda Vuelta a España y en la primera de 2018 no pasó de una decimoquinta posición en su mejor etapa. Esta vez, en una fuga en la que casi nadie contaba con él, puso la trampa a todo foráneo que quisiera darle caza.
Y es que aguantó todo lo que pudo hasta llegar a Zugarramurdi y, con poco más de un kilómetro de sufrimiento, el grupo de perseguidores estaba cerca de tocar la corneta de caza. Pero Iturria, que miró hacia atrás, apretó los dientes y tiró de golpe de riñón para superar un último repecho, encarar la bajada hacia la línea y celebrar su triunfo, incrédulo, con seis segundos de margen.
El también español Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), el estadounidense Lawson Craddock (EF), el australiano Damien Howson (Mitchelton-Scott) y el francés François Bidard (AG2R) fueron los que entraron con esos escasos seis segundos de demora. Pero Iturria, que llegó a descolgarse de la fuga antes de recuperar la cabeza y dar el hachazo, no lo tuvo fácil para ganar.
Se metió en la fuga, aunque acabó llegando en solitario a 17:15 minutos del ganador, el líder de la montaña Ángel Madrazo (Burgos BH). Perdió contacto con sus compañeros de la escapada dentro del último kilómetro del Col d’Ispéguy (2ª, km 123,2), pero lideró el paso por el previo Col d’Osquich (3ª, km 77,2), añadiendo unos puntos que le hacen mantener el maillot de topos azules.
En el pelotón, con todos los candidatos a la general de relax, no hubo ataques en un terreno accidentado con tres puertos, uno de ellos de segunda categoría (Col d’Ispéguy), y llegaron a meta con 18:35 minutos perdidos respecto a la fuga, con un líder Primoz Roglic (Team Jumbo-Visma) que no lo tendrá tan sencillo en jornadas venideras, empezando por la llegada de este jueves a Bilbao.
La siguiente etapa, la duodécima, partirá del Circuito de Navarra y llegará a Bilbao tras 171,4 kilómetros de una ruta exigente en su tramo final. Antes de llegar a la capital de Vizcaya deberán ascender tres puertos cortos pero duros que serán la salsa a un plato que se cocinará lento, pero que puede ser ‘picante’ también a nivel de la lucha por la general provisional.
Temas:
- Vuelta a España
Lo último en Ciclismo
-
Pogacar es insaciable: supera a Lenny Martínez para ponerle la guinda a su triunfo en la Vuelta a Suiza
-
Pogacar revienta el cronómetro en la Vuelta a Suiza y bate a Van der Poel ¡¡por tres décimas!!
-
Emperador Vingegaard: gana el Giro de Italia y completa en Roma la triple corona
-
Vingegaard sentencia el Giro con su cuarta victoria de etapa
-
Narváez le arrebata la victoria a Enric Mas al sprint y se lleva su tercer triunfo en el Giro de Italia
Últimas noticias
-
Una de las grandes sorpresas cinematográficas de 2026 ya tiene fecha en el streaming: es la película mejor valorada de Hugh Jackman
-
Argentina – Austria, en directo: alineaciones confirmadas y dónde ver el partido del Mundial 2026 hoy en vivo online
-
Pablo Picasso, pintor español: «Cada niño es un artista, el problema es cómo seguir siendo artista una vez se crece»
-
Ola de calor extremo, también en la política
-
Cuándo es el Portugal – Uzbekistán: horario y canal de televisión para ver el partido del Mundial 2026 en directo y en vivo online