Para la Liga de las Naciones

Mapi León y Patri Guijarro vuelven a quedarse fuera de la convocatoria de España

Mapi León y Patri Guijarro siguen fuera de la selección femenina al mantener su postura y considerarse no convocables

Alexia Putellas lidera la convocatoria de la selección femenina para la Liga de las Naciones

Mapi León, Patri Guijarro, selección española femenina, España, Montse Tomé
Mapi León y Patri Guijarro, con el Barcelona. (Europa Press)
Hugo Carrasco

Mapi León y Patri Guijarro siguen sin ir convocadas con la selección española femenina. Las dos futbolistas del Barcelona, consideradas como fijas desde la llegada de Montse Tomé al banquillo, renunciaron en la primera concentración y se mantienen firmes en su decisión de no acudir con España. En la tercera lista que ofrece la seleccionadora desde que ostenta el cargo, ambas jugadoras siguen siendo las principales ausencias. De hecho, no estaban ni en la prelista.

Todo lo sucedido tras la consecución del Mundial en agosto propició que la mayoría de las jugadoras renunciara en bloque a ser convocadas. Aunque en el caso de Mapi León y Patri Guijarro ya venía de antes, puesto que eran de las pocas de las famosas 15 jugadoras rebeldes que no habían mostrado su disposición a volver mientras estuviera Jorge Vilda en el cargo. Pese a su salida y la de Luis Rubiales, siguen considerando que no se dan las condiciones propicias para regresar.

La primera convocatoria de Montse Tomé generó un cisma sin precedentes, puesto que casi todas las futbolistas a las que llamó habían rechazado ser convocadas. Todas acudieron y se reunieron con la Federación y el presidente del CSD en el hotel de Oliva. Tras varias horas, León y Guijarro decidieron abandonar la concentración.

Consideraban que su situación era distinta a la de sus compañeras, puesto que llevaban un año sin acudir y habían renunciado a jugar el Mundial y, además, creían que no era un entorno seguro. Pese a los múltiples cambios que se han realizado en Las Rozas desde entonces, ambas jugadoras no han comunicado su voluntad de volver a ser convocadas con España.

Mapi León y Patri Guijarro son «un tema cerrado»

Montse Tomé dejó claro en octubre que no había vuelto a tener contacto con Mapi León y Patri Guijarro. La seleccionadora mostró entonces su desacuerdo con la decisión tomada por las dos jugadoras del Barça, aunque señaló que respetaba su decisión. Lo último que pronunció al respecto la entrenadora asturiana fue que «ellas se habían decantado por una postura y de momento estas son las noticias que tenemos», lo que ponía de manifiesto que la ruptura entre las partes se mantiene y parece lejos de arreglarse.

De hecho, la seleccionadora llegó a afirmar en la rueda de prensa que ofreció hace un mes que el caso era «un tema cerrado». Dejó bien claro que únicamente llamaría a jugadoras que quisieran estar con la selección, algo que no sucede ni con la defensora, ni con la centrocampista. «Necesitamos jugadoras que estén convencidas de que quieren venir», apuntó entonces. Ahora, continúa manteniendo la misma postura al respecto.

La selección se concentrará, por tanto, el próximo lunes sin ellas. España se juega meterse en la final four de la Liga de las Naciones en las dos últimas jornadas de la fase de grupos. Para ello, deberán ganar a Italia o igualar en uno de los dos partidos el resultado que obtenga Suecia. Si lo consiguen, se jugarán a finales de febrero una plaza en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Lo último en Deportes

Últimas noticias