Deportes
Pierden atractivo cada temporada

Las Ligas de Tebas son un tostón: menos ocasiones y tiempo efectivo que ninguna en Europa

Las competiciones españolas de Javier Tebas, la Primera y Segunda División, vuelven a quedar en evidencia tras el último informe lanzado por el CIES Football Observatory, en el que analizan hasta 36 competiciones de todo el continente europeo analizando las ocasiones que se generan y el tiempo real de juego de cada partido desde la temporada 2018/2019 (o en 2019 en según qué países). En este estudio, la Liga Santander vuelve a quedar señalada con respecto a las grandes ligas y la Liga SmartBank aparece en la última posición de este baremo.

Las dos competiciones de LaLiga de Tebas quedan muy mal paradas en este estudio en el que analizan partido a partido de ésta y las tres últimas temporadas de 36 competiciones diferentes. El estudio se centra en las competiciones de casi toda Europa aunque también ahonda en la categoría de plata de los países punteros: España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra. Competiciones como la de Eslovaquia, Polonia, Rusia, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Noruega, Bélgica, Chipre, Hungría o Israel, entre otras, también están estudiadas al detalle.

Bajo este estudio en el que ponderan las dos estadísticas mencionadas, la de ocasiones generadas y tiempo efectivo de juego, la Primera División española aparece en la posición vigésimo tercera (79.2% de ratio) de las 36 estudiadas, siendo Segunda la que ocupa la cola en el puesto trigésimo sexto (64,9%), la menos atractiva de las analizadas. En la Liga Santander se generan una media de 10 ocasiones por partido mientras que se pierde más de media hora de juego, siendo tan sólo efectivo una media de 58:36 minutos de los 90. La Liga SmartBank aparece con una media de 8.7 ocasiones por partido y una media de juego efectivo de 55:06.

Son números preocupantes a tenor de la comparativa con el resto de ligas, especialmente los números de Segunda, de las peores. Que tu Segunda División genere tan sólo 8.7 ocasiones y se pierdan casi 35 minutos de juego de media exige una revisión de cómo se podrían evitar tanta tiempo tirado a la basura y cómo podría crecer el nivel competitivo y atractivo. Por otro lado, no deja lugar a que es un torneo sumamente competitivo.

Pero comparémoslo con el resto de competiciones. Actualmente, según este estudio, es la Eredivisie holandesa la competición más atractiva siguiendo estos parámetros. Aparece en la primera posición (100%) gracias a las 11.7 ocasiones que se generan en cada partido y los 63:21 minutos de juego efectivo que se disputan en cada encuentro. En el podio le siguen la Bundesliga (98,8%), con 11.9 ocasiones por encuentro y una media de 61:28 minutos efectivos; y la Pro League belga (93,3%), con 11.3 ocasiones por duelo y 60:47 minutos de juegos.

Los peores números de Europa

Las otras tres grandes ligas también tienen mejores números que la liga de élite de Javier Tebas. La Serie A, que en su tiempo fue criticada por su juego y poca vistosidad, aparece en quinta posición (92.2%) con 11.1 ocasiones generadas en los 61:35 minutos de juego efectivo que promedian sus encuentros. La Premier League ocupa la octava posición (90.0%) gracias a los 10.9 disparos por partido y los 60:59 minutos de juego con el esférico en marcha. Por último, la Ligue 1 está también muy por delante de la española ocupando la 15ª posición (84.9%) gracias a los 10.4 disparos que promedian sus encuentros y 60:32 de tiempo efectivo.

Hasta 20 de las competiciones estudiadas generan más ocasiones de gol que el campeonato que la Liga Santander de Javier Tebas. Entre ellas se encuentran algunas como la liga suiza, la noruega, austríaca, húngara, polaca, checa, bielorrusa, rusa, sueca… En tiempo de juego no mejora gran cosa ya que también aparecen 22 ligas que rentabilizan mejor los 90 minutos de juego de los que disponen sus competidores. El margen de mejora es sensiblemente amplio para los dos torneos españoles, sobre todo cuando el resto de países muestran mejores números…