Laporta monta una presentación épica e inédita para Xavi y tapar su fracaso deportivo

Xavi Hernández ha firmado su nuevo contrato en el Barça sobre el césped, junto a Joan Laporta, y ante la mirada de su familia

Así te hemos contado la presentación de Xavi Hernández en directo

Xavi tiene trabajo

Xavi: «Sé que llego en un momento difícil»

Laporta y Xavi
Laporta y Xavi posan ante los medios. (AFP)
Joan Guirado

Con mucho simbolismo y mucha épica, algo que ya recuerda a la primera etapa que compartieron Joan Laporta y Xavi Hernández en el club, el ex jugador azulgrana ha firmado su nuevo contrato com técnico del primer equipo este mediodía, en una puesta en escena más parecida a la de la llegada de una estrella que la de un técnico.

Xavi ha sellado su segunda relación con el Barça sobre el terreno del Camp Nou, el mismo césped en el que ha disputado 767 partidos como profesional. Algo inédito hasta el momento. Como también era novedosa la presentación pública de un míster. Lo poco que, por ahora, puede vender Laporta como gestión y triunfo. Aunque la puesta de largo se ha producido con casi media hora de retraso. Mal presagio para un técnico en el que se ha depositado mucha confianza.

En las gradas, que pusieron el cartel de completo en el reparto de entradas este domingo, había muy pocos culés que hayan llegado a celebrar alguno de los triunfos con él como capitán en el Camp Nou. Y es que en el estadio se concentraban mayoritariamente hinchas que no suelen acudir al campo durante los partidos de la temporada, sea por la hora de la presentación -la una del mediodía- o por la situación del equipo. En concreto 9.422 personas, situados entre la tribuna y el gol norte.

Jóvenes estudiantes, que corrían desde la universidad cercana para llegar a la presentación a tiempo, turistas, y algún que otro forofo de toda la vida que reconocía los micrófonos de OKDIARIO que «me conformo con quedar en cuarta posición». El resto, con menos memoria azulgrana, aún ven posible la remontada e incluso ganar la La Liga, pese a ir novenos en la clasificación y tener once puntos menos que el líder, la Real Sociedad.

La llegada de Xavi al banquillo del equipo barcelonés pretende recuperar una ilusión que se ha ido diluyendo en los últimos meses. La gestión de Josep Maria Bartomeu en la junta y la de Ronald Koeman en el banquillo, han provocado desazón entre la afición azulgrana. El Barça ya no es lo que era y se nota entre una gradería que este lunes se dividía entre los apalusos de bienvenida a Xavi y el rencor contra el PSG por el fichaje de Lionel Messi.

El nuevo entrenador, que llega procedente del Al-Sadd de Qatar, ha estampado su firma junto a un Joan Laporta que tiene que demostrar mucho como presidente y con la vigilancia de cerca de toda su familia muy emocionada: sus padres Joaquim y Maria Mercè, sus hermanos Àlex y Òscar y su mujer Núria . Tras varios años fuera de Cataluña, donde decidió acabar su carrera profesional, Xavi Hernández vuelve a la que ha sido su casa.

De esta forma el Futbol Club Barcelona ya tiene nuevo entrenador para tratar de salir del pozo. Hernández, tras un breve acto en el Camp Nou, ha comparecido en la sala de prensa Ricard Maxenchs para fijar su posición, con advertencias, amenazas y deseos. Hacer frente al problema de las lesiones, cerrar la renovación de Dembélé y exigir más a la plantilla con la imposición de nuevas normas, son solo parte de su carta de presentación como técnico.

Leyenda azulgrana

Xavi Hernández es sin duda una de las leyendas del club azulgrana. En concreto el de Terrassa es el segundo jugador de la historia del club con más partidos oficiales disputados, un total de 767. Solo le supera Leo Messi, con 778, que en esta ocasión no podrá tener bajo sus órdenes tras su marcha al PSG en verano.

Hernández ha jugado 17 años como jugador del primer equipo, entre 1998 y 2015. Durante todo este periodo ha conseguido levantar hasta 25 títulos: 8 Ligas, 4 Champions League, 3 Copas del Rey, 2, 2 Supercopas de Europa y 6 Supercopas de España. Algunos de estos éxitos los ha podido levantar con sus propias manos a lo largo de las últimas temporadas con el ‘8’ en la camiseta en las que ejerció como capitán.

Lo último en Deportes

Últimas noticias