Emiliano Sala, Chapecoense, Joaquín Blume...

Kobe Bryant y otros deportistas que murieron en un accidente aéreo

Kobe Bryant se une a una fatídica lista de deportistas fallecidos en accidentes aéreos. Emiliano Sala, los jugadores del Chapecoense o el piloto Graham Hill fueron otros de los atletas finados tras una tragedia similar.

Kobe Bryant
Deportistas fallecidos en acciedente aéreo.
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El mundo del deporte se quedó helado este domingo con una trágica noticia que golpea duramente al baloncesto. Kobe Bryant habría muerto en un accidente de helicóptero en Los Ángeles, después de que la aeronave se incendiase, cobrándose como víctimas a la leyenda del baloncesto norteamericano, de 41 años y a las otras cuatro personas que viajaban junto a él. Kobe se suma de esta manera a la trágica lista de deportistas fallecidos en accidentes aéreos o de tráfico, en la que destacan Emiliano Sala, Juan Gómez ‘Juanito’ o José Antonio Reyes.

La noticia del fallecimiento de Kobe Bryant provoca un recuerdo inmediato a la figura de Emiliano Sala. El delantero argentino falleció en un accidente aéreo cuando iba camino de Cardiff para sellar su fichaje por el equipo de la ciudad galesa, participante entonces en la Premier League. Lo que se presumía como un salto en la carrera deportiva del ariete argentino acabó en tragedia el 21 de enero de 2019, hace escasamente un año.

Unos meses antes, en octubre de 2018, el presidente del Leicester City,  el tailandés Vichai Srivaddhanaprabha, fallecía en un accidente de helicóptero, que se estrelló poco después de despegar desde el césped del King Power Stadium, donde el Leicester disputó un partido de la Premier League con el West Ham. Srivaddhanaprabha, de 61 años, acostumbraba a abandonar el estadio en un helicóptero de su propiedad, en el que se produjo el fatal accidente.

Una nueva tragedia aérea sacudió al mundo del deporte el 28 de noviembre de 2016. El avión que trasladaba a los jugadores del Chapecoense brasileño se estrelló en el municipio de La Unión, Colombia, cobrándose como víctimas a un importante número de miembros de la entidad de fútbol brasileña, que viajaba  para jugar la final de la Copa Sudamericana 2016 frente a Atlético Nacional.​​​

El 9 marzo de 2015, un accidente provocado por el choque entre dos helicópteros en la provincia argentina de La Rioja acabó con la vida de los deportistas franceses Camille Muffat, de 25 años y campeona olímpica de natación que consiguió tres medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el boxeador Alexis Vastine, de 28 años, medalla de bronce en los Juegos de Pekín 2008 en peso superligeros y la regatista Florence Arthaud, de 57 años, ganadora de la Ruta del Ron en 1990.

La última década ha vivido momentos de desgracia relacionada con los accidentes aéreos y el deporte, pero a lo largo de la historia hay otros ejemplos que no se pueden eludir. En 1975,  los pilotos ingleses de Fórmula 1 Graham Hill y Tony Brise perdieron la vida en un percance en Barnet, Gran Bretaña. Graham Hill era doble campeón del mundo en 1962 y 1968 y regresaba junto a su compañero de una sesión de entrenamientos en el circuito francés de Paul Ricard.

Tres años antes, en 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba al equipo de rugby ‘Old Christians’ se estrelló en la cordillera de Los Andes, en una historia conocida mundialmente y en la que de los 42 pasajeros sólo pudieron sobrevivir 16, cobrándose el resto como víctimas por el propio accidente o por hambre y frío en espera del rescate. el resto muere en el accidente o, posteriormente, de hambre y frío.

El 29 de abril de 1959, una de las referencias de la gimnasia mundial, el español Joaquín Blume, perdió la vida al estrellarse el avión en el que viajaba, en la zona de la Sierra del Telégrafo, en Cuenca. Blume era campeón de Europa de gimnasia y en la actualidad da nombre a una residencia de alto rendimiento de deportistas españoles. Un año antes, en 1958, el fútbol fue castigado por una tragedia aérea en Munich, en la que tras un accidente fallecieron ocho jugadores del Manchester United, además del entrenador y dos directivos. Entre los supervivientes se encontraba la leyenda del fútbol inglés Bobby Charlton.

Deportistas fallecidos en accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico también se han cobrado víctimas relacionadas con el deporte de máximo nivel a lo largo de la historia que merecen ser recordadas después del fatal accidente padecido por Kobe Bryant, y que acabó con la vida de la leyenda del baloncesto. José Antonio Reyes, ex jugador de Sevilla, Real Madrid o Atlético de Madrid, entre otros, perdió la vida el 1 de junio de 2019 tras un accidente automovilístico cuando marchaba camino de su Utrera natal.

Otro futbolista español de referencia, Juan Gómez ‘Juanito’, falleció en 1992 en un accidente de tráfico en Calzada de Oropesa, cuando regresaba en su automóvil a Mérida –era entrenador del equipo extremeño– de Madrid, donde había visto en directo un encuentro de Champions League del equipo que le catapultó al éxito, el Real Madrid.

Fernando Martín, otro icono merengue, en su caso de la sección de baloncesto, murió en 1989 en un accidente de tráfico ocurrido en la M-30, conocida red de circunvalación de la capital. Ese mismo año había fallecido Laurie Cunningham, ex delantero del Real Madrid, en una colisión de coche en A Coruña, y cuatro años después otra de las leyendas del baloncesto europeo, Drazen Petrovic, perdía la vida en una autopista alemana cuando sólo tenía 28 años.

Lo último en Deportes

Últimas noticias