Deportes
Final Copa del Rey: Athletic-Mallorca

La increíble estadística de la Copa del Rey que asegura que el Athletic ganará el torneo en 2064

El Athletic es un club de tradiciones: cada 40 años levanta un título de Copa

Tras el título número 24 de Copa del Rey que logró alzar el Athletic Club de Bilbao en La Cartuja este sábado se esconde una increíble estadística que hace presagiar cuándo podría caer otro título más en las vitrinas de los leones, que no por ende el siguiente. La tanda de penaltis de infarto ante el Mallorca permitió a las vascos volver a celebrar un triunfo en la final copera tras varios intentos en los que la suerte le fue esquiva, quedándose a las puertas. En esta ocasión, justo cuando se cumplían 40 años del último título copero, llegó el premio… y no fue casualidad.

Habían pasado nada más y nada menos que 40 años desde que el Athletic Clu alzó su último título copero, una competición especial para los leones, donde son el segundo equipo que más veces ha levantado el trofeo, sólo superado por un Barcelona que acumula 31 en su historia. Y no es que no lo haya intentando desde entonces el conjunto vasco, sino que las finales en las dos últimas décadas han sido una tortura para ellos.

Seis finales desde el título en el 84, cinco de ella desde la final de 2009 en adelante y cuatro de estas perdidas ante el Barcelona, el Athletic tiene una relación más que especial con la Copa del Rey y muestra de ellos es la increíble estadística copera que se esconde tras sus éxitos y que augura que los leones volverá a ganar el torneo en el año 2064.

La ganaron en 1904 en una final sin rival en lo que fue su segundo título, hicieron lo mismo en 1944, en lo que sería su título número 15 en apenas 41 años de competición, lográndola en Montjuic ante el Valencia por 2-0. Otros 40 años después, en el 84 y ante el Barcelona, el Athletic Club de Bilbao lograría su título número 23 en el Santiago Bernabéu con un gol de Endika, en aquel equipo de los Zubizarreta, Goikoetxea, Patxi Salinas o Dani entrenado por Javier Clemente que logró tumbar al conjunto culé de Diego Armando Maradona, Bernd Schuster o Lobo Carrasco que entrenaba Menotti.

Siguiendo este hilo, el Athletic Club de Bilbao seguirá ganando títulos de Copa del Rey cada 40 años, una estadística que no ha roto en más de 100 años de historia de la competición, que este año cumplió nada más que 123 años aunque no se disputara competición ni en el 37 ni en el 38 debido a la Guerra Civil. Cabe destacar que la Copa del Rey ha tenido muchos nombres en su historia, nomenclaturas bajo las que siempre ha ganado algún título el Athletic de Bilbao, ya fuera la Copa de la República o la del Generalísimo.

Así, en el año 1964, el Athletic debería aumentar un dígito más sus títulos de Copa del Rey. Quién sabe, cuando llegue ese momento, cuántos títulos coperos habrá granjeado el conjunto vasco, lo que no cabe duda es que los leones son un club de tradiciones –véase su política de cantera y jugadores–, por lo que dudamos que falte a su cita con la historia dentro de 40 años.