A través de la Federación Francesa

Francia clama contra Argentina por las burlas a Mbappé: «‘Dibu’ Martínez es bastante patético»

selección argentina Francia
Dibu Martínez con el vacile a Mbappé.

La celebración de la selección argentina no ha sentado muy bien en Francia. Las sucesivas faltas de respeto hacia algunos de sus jugadores como Mbappé, Camavinga o Tchouaméni han provocado la reacción de algunos de los ministros del Gobierno, así como del presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Noël Le Graët, donde se ha quejado por carta a su equivalente argentino por las burlas «anormales» de los jugadores albicelestes contra Kylian Mbappé durante las celebraciones por la victoria en el Mundial de Qatar.

Le Graët ha escrito una carta al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, porque encuentra «que esos excesos son anormales en el marco de una competición deportiva» y no llega «a entenderlos».

Tras acabar el encuentro, el portero argentino ‘Dibu’ Martínez se burló ya en el vestuario, pidiendo «un minuto de silencio» para Mbappé. Ahí no quedó la cosa, pues durante el desfile en autobús en Buenos Aires, el portero llevó un muñeco con una foto del jugador del PSG en la cara. Incluso, el jueves, el arquero argentino continuó sus burlas durante una celebración en su tierra de Mar del Plata, cuando ante 100.000 personas dijo que el francés Aurélien Tchouaméni «se cagó todo» antes de lanzar fuera uno de los penaltis de la tanda decisiva.

Este jueves, en una entrevista radiofónica, el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ya pidió que la FIFA investigue los insultos «indignos» vertidos por los futbolistas argentinos contra «Les Bleus». «Son unos insultos indignos, y ¿qué hace la FIFA? El deporte es una cuestión de juego limpio y de mostrar respeto por los otros, mostrar respeto también por los perdedores», afirmó La Maire.

Por otro lado, Amélie Oudéa-Castéra, ministra de Deportes de Francia, también quiso reprobar el comportamiento de algunos jugadores argentinos: «Reaccioné inmediatamente cuando los cánticos de los aficionados argentinos incluyeron ataques racistas contra algunos de nuestros jugadores, como Coman. También hubo alguna burla inapropiada a Tchouaméni, que es simplemente vulgar. Son ganadores poco elegantes», apunta.

«Hay burlas inapropiadas y un racismo inaceptable. Me alegro de que Le Graët haya presentado una denuncia y dé este paso ante su homólogo. Emiliano Martínez no destaca, es bastante patético. Pude hablar con Kylian Mbappé en el avión de vuelta a casa y le queda camino por recorrer en relación con esto. La mejor respuesta es volver al campo y hacer rodar el balón», añade la ministra de Deportes francesa.

Carta de la FFF

«Escribí a mi homólogo de la Federación Argentina, estos excesos me parecen anormales, en el contexto de una competencia deportiva, y me resultan difíciles de entender», explica Noël Le Graët en entrevista con Ouest-France.

Noël Le Graët concedió a Ouest-France una larga entrevista, este jueves 22 de diciembre, donde volvió en particular a la actuación de la selección francesa en Qatar, y por supuesto al futuro de Didier Deschamps. Confía en que el técnico diga que sí para apoyarlo al término de su último mandato al frente de la FFF, en 2024.

Lo último en Deportes

Últimas noticias