Fórmula 1

Fernando Alonso usará un casco especial tras su operación de mandíbula

El casco de Fernando Alonso actuará como férula y deberá ser autorizado por la FIA para que pueda competir con él. El piloto de Alpine recibió este lunes el alta tras sufrir un atropello mientras practicaba ciclismo

Casco de Fernando Alonso
El casco que ha utilizado Fernando Alonso en el filming day de Barcelona. (@RenaultF1Team)

Fernando Alonso podrá subirse sin problemas a un Fórmula 1 tan pronto como guarde el pertinente reposo que le han pautado tras haber sido operado de una fractura en la mandíbula superior. Si bien los ciclistas que son sometidos a cirugías similares no tienen problemas a la hora de volver a competir, en el caso de un piloto no resulta tan sencillo ya que debe apretarse el casco en la mandíbula, que a su vez ha de aguantar mucha fuerza en las frenadas. Es por ello por lo que Alpine prepara un nuevo casco para Fernando Alonso que, lejos de suponer un problema, actúe como férula y contribuya progresivamente a la corrección de la fractura.

Dicho casco será muy similar al que empleen sus rivales aunque llevará pequeñas modificaciones, motivo por el que deberá ser aprobado por la FIA. Aún así, si cumple con todos los estándares exigidos, la Federación Internacional de Automovilismo autorizará a Fernando Alonso para competir con él.

En lo que respecta a las modificaciones, se habla de pequeñas reconstrucciones a base de escayola en la zona de la mandíbula inferior así como unos pequeños estabilizadores en la zona pegada a los dientes para que estos estén lo más inmovilizados posibles. Cabe señalar que tras ser atropellado por una conductora mientras montaba en bicicleta, Fernando Alonso tenía varios dientes rotos.

Es por ello por lo que han aconsejado al asturiano no apretar los dientes mientras lleve el casco puesto. Esto retrasaría la corrección de la fractura, una lesión que suele tener como mínimo un mes de recuperación, produciéndole, además, un dolor agudo.

La importancia de que Alonso pueda realizar la pretemporada con este casco

Respecto a su presencia en la primera carrera de la temporada el próximo 28 de marzo en Baréin, Pedro Martínez de la Rosa comentaba: “Fernando está bien, se va a recuperar a tiempo. Falta todavía un mes, es mucho tiempo y creo que Fernando podrá estar en los test. Es verdad que el casco hay que apretárselo en la mandíbula y en las rectas a mucha velocidad te tira para arriba con fuerza y tiene que aguantar muchos kilos de peso, pero es alentador que se haya concentrado todo en mandíbula y dientes, la recuperación es más corta”.

No obstante, Alonso podría no llegar en condiciones óptimas a la pretemporada, que también se celebrará en Baréin a partir del 12 de marzo. Dado que ésta sólo constará de día y medio por piloto, en Alpine consideran que será un hándicap para los que como Carlos Sainz o Daniel Ricciardo cambian de equipo, pero especialmente para Fernando Alonso ya que ha estado dos años fuera de la Fórmula 1.

Por su parte, Carlos Sainz habló de los peligros que podría suponer no realizar convenientemente la pretemporada, ya que si falla cualquier cosa, pueden llegar a la primera carrera sin haber probado el que será su coche en 2021. Así pues, no sólo es importante que Fernando Alonso pueda hacer la pretemporada, también que pueda dar el mayor número de vueltas posibles a toda velocidad para que el equipo pueda extraer datos valiosos de cara al inicio del Mundial. Para ello necesitará un casco que actúe como férula y ejercitar su cuello, tan pronto como guarde el pertinente reposo que le han pautado, para no sufrir un gran desgaste a causa de la velocidad. Lamentablemente, por mucho que pueda ejercitarlo con una cinta elástica, reconocía que nada sustituye al coche, otro motivo por lo que es tan importante que Fernando Alonso pueda hacer la pretemporada.

El diseño del casco de Fernando Alonso, una incógnita todavía por desvelar

A falta de que Alpine dé a conocer la fecha en la que presentará su coche, también falta por determinar el diseño del casco que acompañará a Fernando Alonso en su regreso a la Fórmula 1. Hasta la fecha, los que ha empleado en las diferentes pruebas que ha realizado con Renault han sido azules, similares a los que empleaba en el pasado. “Nos encanta el casco especial para este test de Fernando. Lo ha usado en sus dos últimos años, pero será muy diferente el próximo año”, escribía el equipo francés en Twitter tras el filming day de Barcelona.

Fernando Alonso quiere que sean sus seguidores los que participen en el diseño del casco que utilizará en 2021. Aún así hay determinados aspectos serán innegociables, como las alusiones a la bandera española y a la asturiana. Alonso tampoco prescindirá de las dos flechas que siempre han llevados sus cascos desde su adolescencia. “Cuando tenía 12 ó 13 años me regalaron un kart de radiocontrol y tenías que ponerle tú las pegatinas. Llevaba unas flechas pequeñitas en el casco. Me hizo mucha ilusión ese regalo, así que comencé a recortar unas para mi correr en karts, después cuando llegue a la Fórmula 1 y en todos los cascos que he llevado desde entonces, siempre he intentado tenerlas en mis cascos”, reconocía el bicampeón.

Lo último en Deportes

Últimas noticias