Fórmula 1

Fernando Alonso no duda de que será competitivo… o se irá de la Fórmula 1

Alonso está contribuyendo para que Alpine construya un coche competitivo de cara a 2022, año en el que se decidirá si sigue en la Fórmula 1

Alonso sueña con las mejoras de Alpine y se ve "en la pelea con Ferrari y McLaren"

Fernando Alonso
Fernando Alonso en rueda de prensa. (@AlpineF1Team)

Fernando Alonso no tiene ninguna duda de que será competitivo. Así lo asegura cada vez que es cuestionado al respecto, al tiempo que señala que el gran objetivo de Alpine es 2022, año en el que entrará en vigor el ansiado cambio de reglamento. El piloto asturiano firmó con la escudería francesa hasta 2022 con opción a una temporada más, pero no será un obstáculo para el equipo. Si no es competitivo, se irá de la Fórmula 1.

Cabe señalar que los pilotos que han cambiado de equipo están en desventaja respecto a sus nuevos compañeros, especialmente porque sólo han tenido un día y medio de pretemporada. En Alpine señalaban que este hándicap sería mayor en el caso de Fernando Alonso ya que llevaba dos años fuera de la Fórmula 1. Aún así el español confiaba en sus posibilidades. Incluso, llegó a declarar: “Este año estaré cerca de mi mejor temporada”.

No obstante, el inicio no ha sido como esperaba, “Normalmente pienso que cada piloto en la parrilla necesita tres o cuatro carreras para optimizar todo en un coche nuevo”, comentaba Fernando Alonso. Ahora el discurso del bicampeón ha cambiado ya que, tras el Gran Premio de Mónaco, ha pedido como plazo hasta la séptima carrera del Mundial para volver a ser competitivo: “A partir de Francia ojalá comience un campeonato nuevo para mí”, decía. Sobre el motivo por el que no ha sido competitivo hasta ahora, Fernando Alonso ha añadido: “El comienzo de la temporada no es el mejor calendario posible para un piloto que llega de nuevas. Tuve Imola y Portugal, dos circuitos en los que no piloté desde hace años o nunca, como en Portimao, y los demás pilotaron hace cuatro meses y luego dos circuitos urbanos, así que las seis primeras carreras son muy desafiantes para adaptarse”.

Alonso quiere un coche ‘menos moderno’

De cara al Gran Premio de Francia, el ovetense espera que Alpine modifique su coche para que sea más parecido al que pilotó durante su anterior etapa en la Fórmula 1. “Es más por mi comodidad, son algunas cosas para mí. Este coche es diferente en cuanto al enfoque de la dirección asistida, quiero que sea más parecida a como la he tenido antes para mejorar mis sensaciones. Es sólo en mi lado del garaje y ojalá me sea más fácil. Este coche tiene un enfoque diferente en cuanto a su comportamiento. De cara a 2022 no tiene sentido el cambiar la filosofía del coche y depende de mí el adaptarme de aquí a final de año. Espero hacerlo mejor y creo que lo conseguiré”, avanzaba Fernando Alonso.

Así pues el asturiano quiere un coche diferente al de Esteban Ocon esta temporada para poder sumar el mayor número de puntos para Alpine. Aún así la prioridad es la próxima temporada y así lo recalcaba Fernando Alonso antes del Gran Premio de Mónaco: “Estamos trabajando, estamos intentando ayudar al equipo tanto como podemos como preparación para 2022 también. No vamos a ganar el Campeonato este año, eso está garantizado, así que mientras tanto estamos haciendo el equipo más fuerte y analizando todas las áreas. Fines de semana como estos nos harán más fuertes como equipo. Estamos entendiendo muchas cosas gracias a las dificultades, así que no estoy preocupado”.

El objetivo es 2022

Sobre la importancia de la próxima temporada, en la que entrará en vigor el cambio de reglamento, el español señalaba: “El coche que nace bien, lidera la década de esa reglamentación. Lo vimos con Red Bull y con MercedesSi estás en esos coches, ganas cuatro o cinco títulos. En el pasado ganabas uno y el siguiente era una moneda al aire”.

Precisamente pensando en la próxima temporada Alpine ha contratado a Fernando Alonso. “En 2021 no mejoraremos mucho, pero sí en el 2022. En esta fase tener a una persona experta como Fernando nos viene muy bien a nivel técnico y de organización”, decía Luca de Meo. El presidente del Grupo Renault justificaba así su fichaje: “Quiero usar su experiencia para ayudarnos a todos a crecer. Tiene un rol diferente al que tenía hace 15 años. Es el padrino de todos. Lo único que le pido es que nos ayude a convertirnos en un equipo puntero”.

Alonso entiende que Ocon esté por delante

Pese a que el rendimiento de Fernando Alonso está en entredicho, cabe señalar que ya vaticinó cuál sería la lucha de Alpine antes del comienzo de la temporada: “Podemos luchar por un sexto o séptimo en la parrilla, pero también por un decimoquinto muy fácilmente. Nuestro objetivo es luchar por el top-10”. Sin embargo, si el bicampeón está siendo cuestionado es porque Esteban Ocon lo está haciendo mejor que él con el mismo coche. Esto es algo que Fernando Alonso también ha explicado: “Recuerdo que en las primeras carreras, cuando Carlos se unió a Renault, no era tan rápido como Hulkenberg. Y podría decirse que Daniel fue más lento que Nico en 2019, y luego estuvo muy bien en 2020, su segundo año. A su vez, Esteban estuvo sufriendo el año pasado con Daniel y ahora está bien en su segundo año, por lo que parece que es un equipo que es un poco diferente a los demás y necesita una adaptación mayor”.

Fernando Alonso tiene explicaciones para todo pero el nuevo reglamento igualará a las escuderías en 2022. Para esa temporada el ovetense deberá reivindicarse como líder del equipo. De lo contrario, Alpine y él podrían separar sus caminos. Como hemos dicho, Fernando Alonso sólo extenderá su contrato si es competitivo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias