Deportes
Renuncian a ir con España

Las duras exigencias de las jugadoras a la Federación para volver a la selección

Las jugadoras de la selección solicitan cambios importantes en la Federación para volver con España

Selección española femenina, en directo: Montse Tomé aplaza la convocatoria

21 de las 23 jugadoras de la selección que ganaron el Mundial, así como otras 18 jugadoras, han renunciado a ser seleccionables por España de cara a la convocatoria que este viernes tiene que ofrecer Montse Tomé para la Liga de las Naciones. Al igual que sucediera hace exactamente un año, solicitan cambios estructurales para volver a ser elegibles por la selección, aunque esta vez sí que los especifican.

Las futbolistas han emitido un comunicado a través del sindicato FUTPro con el que dejan claras sus exigencias para reconducir la situación. Las jugadoras de la selección solicitan una «reestructuración» profunda en la RFEF que incluya al organigrama de fútbol femenino, del gabinete de presidencia y Secretaría General, del área de comunicación y marketing y de la dirección de integridad. También piden la dimisión del presidente Pedro Rocha.

La renuncia de Luis Rubiales como presidente de la RFEF el pasado domingo 10 de septiembre y la destitución de Jorge Vilda con la llegada de Rocha a la presidencia y el nombramiento de Montse Tomé, no son cambios suficientes para las jugadoras, que exigen una regeneración mayor en el seno del ente federativo para regresar con España.

Las jugadoras que firman el comunicado son la mayoría de las que estuvieron en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, en el que España se proclamó campeona del mundo, así como las que integraron la prelista y las 12 que renunciaron el pasado año a seguir siendo seleccionables. Únicamente, las jugadoras del Real Madrid Claudia Zornoza –que ha anunciado su retirada definitiva de la selección– y Athenea del Castillo y Sheila García, jugadora del Atlético de Madrid, no han firmado el comunicado emitido por FUTPro.

España debuta en la Liga de las Naciones el próximo 22 de septiembre, con el objetivo de clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos. Sin embargo, se desconoce aún quiénes serán las jugadoras que integren el equipo que se medirá a Suecia y, posteriormente, a Suiza, puesto que la presentación de la seleccionadora y la lista de convocadas estaba prevista para este viernes a las 16:00 horas.

El comunicado de las futbolistas apenas unos minutos antes de que se conocieran las convocadas para los dos enfrentamientos de España ha aplazado la decisión de la seleccionadora. Todo apunta a que, hasta que no se produzcan los cambios necesarios o se vayan tendiendo puentes en la Federación, como se hizo de cara al Mundial, Tomé no podrá contar con ellas.

Terremoto en la selección

El beso de Rubiales a Jenni Hermoso en la celebración del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 desencadenó en un respaldo unánime de todas las jugadoras de la selección española hacia su compañera, mostrando su renuncia a seguir siendo convocadas. Una vez que se han ido desarrollando los acontecimientos, sólo Athenea del Castillo ha decidido dar marcha atrás a su decisión, siendo la única que ahora mismo estaría en disposición de ser convocada.

Aquellos actos derivaron en un terremoto institucional en la RFEF, que trajo consigo la suspensión por parte de la FIFA a Luis Rubiales al frente de la entidad. Pedro Rocha asumió el cargo de manera interina, aunque después, con la dimisión del presidente el pasado domingo, será el encargado de liderar una nueva etapa. Esta nueva era, que debería estar comandada por Montse Tomé al frente de la selección femenina, comienza de la peor manera posible.