Montse Tomé inicia una nueva era en la selección
Montse Tomé se estrena al frente de la selección española femenina con su primera convocatoria
Será presentada este viernes a las 16:00 y ofrecerá la lista para los partidos de Liga de las Naciones
Las campeonas del mundo vuelven a escena este viernes. La selección española femenina empieza una nueva era, que estará marcada por el relevo en el banquillo, que estará a cargo de Montse Tomé. La seleccionadora dará a conocer su primera convocatoria para la Liga de las Naciones en la que España estrenará la corona mundial obtenida el pasado 20 de agosto en Australia. Una lista cargada de dudas y en la que, seguramente, habrá novedades respecto a las 23 que levantaron el título.
La cita está prevista para las 16:00 horas. Será entonces cuando Montse Tomé será presentada en la sede de la Real Federación Española de Fútbol, tras tomar el mando en sustitución de Jorge Vilda. En su presentación, se revelará también la lista de jugadoras que integrarán el equipo para los dos primeros compromisos, ante Suecia y Suiza. Partidos que, por otro lado, serán cruciales, puesto que servirán de preolímpico de clasificación.
Lo esperado sería una lista continuista, en la que se dieran pocos cambios respecto a la lista que el propio Vilda y la actual seleccionadora, que era su mano derecha, conformaron para Australia y Nueva Zelanda hace cerca de tres meses. Aunque hay dudas más que evidentes por cómo se han desarrollado los acontecimientos en las últimas semanas. Por ello, las incógnitas son innumerables.
Por un lado, las 23 mundialistas renunciaron a ser convocadas mientras no se produjesen cambios estructurales. A ellas se sumaron múltiples jugadoras más. Por tanto, queda por saber qué futbolistas consideran que con la salida de Luis Rubiales y la de Vilda y el nombramiento de Montse Tomé como entrenadora de la selección se dan por satisfechas sus peticiones.
Además, queda por saber si irá alguna de las 12 rebeldes que no fue convocada para el Mundial. La RFEF ha dejado la puerta abierta a su regreso, indicando que no hace falta que manden un correo informando de que vuelven a ser seleccionables. Por tanto, puede ser que las Mapi, Guijarro, Paños o Pina, entre otras, formen parte de la lista de Montse Tomé para la selección.
Las dudas de Tomé
Las dudas acerca de qué jugadoras estarán son más que evidentes. La principal es la presencia de Jenni Hermoso. Por rendimiento, su inclusión en la convocatoria sería evidente e indudable, pero tras lo sucedido con Rubiales y la posterior renuncia de las jugadoras en apoyo a su compañera, queda por saber si aceptará ir. Además, quedan dudas respecto a qué futbolistas podrían seguir secundando esa renuncia, considerando que no se han depurado todas las responsabilidades en la RFEF.
Las otras pasan por las 12 jugadoras de las 15 rebeldes que se quedaron fuera del Mundial. Ahora, podrían volver a la selección española femenina, puesto que la Federación les ha levantado el veto. Serían:
- Sandra Paños
- Lola Gallardo
- Mapi León
- Claudia Pina
- Patri Guijarro
- Ainhoa Moraza
- Amaiur Sarriegi
- Leila Ouahabi
- Nerea Eizagirre
- Laia Aleixandri
- Lucía García
- Andrea Pereira
Qué partidos jugará la selección
La selección española femenina debutará en la Liga de las Naciones, en la que hay dos plazas para los Juegos Olímpicos de París. Europa presenta sólo tres selecciones en ellos, con Francia ya clasificada como anfitriona. Las dos restantes serán las finalistas del torneo que se inicia en este parón internacional. La selección de Tomé parte como una de las favoritas, pero no tiene rivales sencillas, puesto que todas estuvieron en el Mundial.
España iniciará su camino hacia unos hipotéticos Juegos midiéndose en el primer encuentro contra Suecia en Gotteborg. Será el próximo viernes 22 de septiembre, a las 18:30 horas. Cuatro días después, el martes 26, España jugará en Córdoba ante Suiza, en el que será el primer encuentro de la campeona del mundo ante su público tras el Mundial y tras todo lo sucedido con el caso Rubiales.