Liga de las Naciones: Suiza-España

España se da un homenaje en Suiza

España le hace un siete a Suiza (1-7) con el que se queda a dos puntos de certificar su presencia en la final four de la Liga de las Naciones

España se da un homenaje en Suiza
Hugo Carrasco

España se dio un nuevo homenaje ante Suiza. La selección celebró por todo lo alto el reconocimiento obtenido por el fútbol femenino español en la gala del Balón de Oro. No marcó Aitana, en su estreno oficial como mejor jugadora del mundo, pero las de Tomé volvieron a golear a las suizas, esta vez haciéndolas un siete en Zúrich. Un triunfo que las permite quedarse a sólo dos puntos de certificar su presencia en la final four de la Liga de las Naciones, donde habrá dos billetes para los Juegos de París 2024.

Después de sendas goleadas ante Suiza, en el Mundial y en la primera vuelta de esta Liga de las Naciones, Montse Tomé realizaba bastantes cambios en el once, algo nada habitual en los partidos en los que ha estado al frente del banquillo nacional. Hasta cinco jugadoras entraban respecto a lo visto en la última jornada de la competición, donde se sufrió para ganar a Italia en los últimos minutos.

La gran novedad era la presencia de Misa en portería y de Jenni Hermoso en punta. La guardameta del Real Madrid regresaba de inicio después de perder la titularidad, precisamente, ante las helvéticas en octavos del campeonato mundial. Algo que parece que se debió a motivos fuera de lo deportivo con Vilda aún como seleccionador. En el caso de Jenni, volvía después de ser fundamental contra las azzurri en el último encuentro, entrando desde el banquillo y haciendo el gol del triunfo.

Además, Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo, ganadora del Balón de Oro y tercera clasificada, eran también de la partida a pesar de haber viajado el lunes a la gala de París y regresar en la mañana del martes a Zúrich. Como novedades, también parecían María Méndez en el eje de la defensa, en lugar de Codina y de Irene Paredes, que ha estado todo el parón tocada, y con la entrada también de Oihane Hernández en el lateral derecho, desplazando a Batlle al izquierdo y sentando a Olga Carmona.

España encarriló rápido

Al contrario que en el encuentro ante Italia, la selección no tardó en abrir el marcador. Oihane aparecía sola al segundo palo para cabecear al fondo de la portería un centro desde la esquina en el 4′. Era la primera llegada de España, que no dejaba pasar la oportunidad. Tampoco perdonaría siete minutos después Alexia Putellas, para empujar un centro raso de Salma desde la línea de cal.

Continuó dominando España, aunque las helvéticas cerraron filas para tratar de evitar una goleada temprana. La selección empezó a encontrar menos espacios y no llegaban con tanta facilidad a la portería defendida hoy por Peng. De hecho, el gol estuvo a punto de llegar en dos contragolpes de las suizas. Primero, por medio de la mediática Alisha Lehmann y, al borde del descanso, la tenía Piubel, que la mandaba fuera.

Homenaje ante Suiza

Salió España tras el descanso buscando el tercero, por medio de una insistente Salma Paralluelo. La atacante del Barcelona –tercera en la votación del Balón de Oro– tuvo dos oportunidades para hacer un nuevo tanto. Fue tras un córner provocado por la delantera cuando llegó el 0-3. María Méndez metía la cabeza para sentenciar el encuentro en el minuto 56′.

Siguió Salma buscando el tanto y, aunque no lo consiguió, sí que provocó un penalti. La encargada de tirarlo era Alexia Putellas, que certificaba su doblete desde los 11 metros, batiendo con un potente disparo a la izquierda de la portera, que aunque adivinaba el lado, no podía hacer nada para atajar la pena máxima.

Con la goleada ya certificada, llegó el gol de las suizas. Misa medía mal en una salida y permitía que Pilgrim se quedase con el balón a portería vacía. No perdonaba y ponía el gol de la honra para las helvéticas, que volverían a ver su portería perforada apenas minutos después, cuando Athenea del Castillo ponía la manita a centro de Putellas.

Antes del pitido final, la estrella del Real Madrid aparecía de nuevo para firmar su décimo gol con la selección. De un potente disparo desde el pico del área pequeña batía a Peng, que pudo hacer más para evitar el sexto de España. Cerraba la goleada Maite Oroz en el descuento, con la que las de Montse Tomé se acercan a la final four de la Liga de las Naciones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias