Dumoulin destroza a Froome y se proclama campeón del mundo contrarreloj
El corredor holandés Tom Dumoulin se proclamó campéon del mundo de contrarreloj, tras adjudicarse la crono del Mundial de Bergen (Noruega), disputada sobre 31 kilómetros, por delante del esloveno Primoz Roglic y el británico Chris Froome, plata y bronce, a 57 segundos y 1 minuto y 21 segundos, respectivamente.
Tom Dumoulin, que ganó con un tiempo de 44 minutos y 41 segundos, sucedió en el palmarés al alemán Tony Martin, noveno, mientras que los españoles estuvieron lejos del podio. Jonathan Castroviejo no pudo repetir el bronce del pasado año en Doha y concluyó el decimocuarto, a 2:01, y el debutante Gorka Izagirre, el 27, a 2:48.
El primer holandés en ganar el Giro, tercero en 2014 y subcampeón olímpico en Río de Janeiro, cumplió el pronóstico. Poco le importó la lluvia que mojó el torso de los favoritos después de que el portugués del Movistar Nelson Oliveira, con 46:09, anotara el primer registro notable en el Monte Floyen, un muro de 3,4 kilómetros con un desnivel medio del 9,1 por ciento.
Las piernas de Dumoulin fueron el engranaje de un reloj suizo, que barrieron la tabla de tiempos en todos los puntos intermedios. Froome, en cambio, fue de menos a más y reservó sus fuerzas para el tramo de pavé previo a la ascensión final y aplicar su ‘molinillo’ en las rampas del 9%, 7,6% y 10,1%.
En esas revueltas iniciales se le vio con soltura a Castroviejo, que como Froome, Dumoulin y Martin optó por no cambiar la ‘cabra’ de los kilómetros iniciales antes de la subida, pero al ‘Movistar’, cuarto en los Juegos de Río, no le alcanzó esta vez para entrar en el ‘top diez’ de la contrarreloj mundialista.
Por contra, a Dumoulin no se le veía descomponer la figura de contrarrelojista nato pese a que la cuesta empezaba a ganar fuerza entre el enorme gentío de la afición noruega. Lejos de ver menguada su renta en el monte Floyen, el holandés la amplió sobre Roglic, la sorpresa apuntada por ‘Castro’, y un Froome que acusó el desgaste de su histórico doblete de este curso.
El portugués Oliveira acabó cuarto, a 1:28, sólo unas centésimas menos que el bielorruso Vasil Kiryienka y el italiano Gianni Moscon, el fiel escudero en los puertos del Tour de Francia y la Vuelta a España de un Froome que cerró un virtuoso 2017. En cambio, el nuevo Dumoulin, aspirante también al podio en la prueba en ruta del domingo, amenaza con cuestionar su trono en el próximo ejercicio.
Temas:
- Chris Froome
- Tom Dumoulin
Lo último en Ciclismo
-
Así queda la clasificación general del Tour de Francia 2025 tras la etapa 20
-
Groves se lleva la penúltima etapa del Tour tras una dramática caída de Iván Romeo
-
Prisión para el espontáneo que intentó correr con su bici el esprint final de la etapa 17 del Tour de Francia
-
Etapa de Tour de Francia 2025 hoy, sábado 26 de julio de Nantua a Pontarlier: recorrido, perfil y horario
-
Así queda la clasificación general del Tour de Francia 2025 tras la etapa
Últimas noticias
-
Calor en Sevilla: la AEMET confirma el giro de 180º que está a punto de llegar a Andalucía
-
La revolución de Montse Tomé para llevar a España a la final con sólo 11 campeonas del mundo
-
Francia exige explicaciones a Sánchez tras el desalojo de jóvenes judíos de un avión en Valencia
-
El Arsenal de Arteta ficha a Gyökeres, uno de los delanteros más cotizados del mercado
-
Cataluña recorta un 98% el gasto por «inmigración» mientras Sánchez llena de menas las regiones del PP