Las dos palabras a las que se agarra el Barcelona para no dar todavía por perdido a Dani Olmo

El Barcelona está buscando cualquier resquicio para inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor

El artículo 130.2 recoge que «salvo caso de fuerza mayor o disposición reglamentaria» podría inscribir a sus dos jugadores

Qué pasa con Dani Olmo: en qué equipo jugará, su contrato y última hora sobre su caso

Dani Olmo Barcelona
Dani Olmo, antes de un partido con el Barcelona. (EP)

El Barcelona vuelve a estar, una vez más, contra la espada y la pared. Una nueva tesitura crítica a nivel económico-deportivo, un nuevo desafío administrativo ante la que está buscando crear una solución que evite las graves consecuencias que se avecinan para el club. Esta vez, los protagonistas de la polémica son Dani Olmo y Pau Víctor, los dos jugadores que están en estos momentos fuera de la plantilla de Hansi Flick en el Barcelona debido a la imposibilidad de ser reinscritos en la Liga.

Pese a todo esto, el club blaugrana se aferra a una esperanza legal basada en dos palabras y un concepto: «fuerza mayor», términos que recoge en el artículo 130.2 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El artículo 130.2 establece que un jugador «podrá estar inscrito en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada, salvo caso de fuerza mayor o disposición reglamentaria». Esta excepción, aunque mencionada, no está claramente definida en el reglamento de la Federación, dejando una puerta mínima, pero esperanzadora, un resquicio legal que el Barcelona espera aprovechar para salvar la continuidad de ambos futbolistas.

Y es que desde este 1 de enero de 2025, Dani Olmo y Pau Víctor han dejado de estar disponibles para Hansi Flick, dados de baja, sin inscripción. La Liga eliminó sus nombres de la lista oficial de inscritos tras expirar el plazo sin que el Barcelona lograra cumplir con los requisitos de fair play financiero. En su lugar, Andreas Christensen, quien había sido dado de baja por una lesión de larga duración y que ya permitió en agosto la inclusión de estos dos, fue reinscrito con normalidad. Esto dejó al club sin margen de maniobra para incluir de nuevo a los atacantes.

El Barcelona ha solicitado a la RFEF una nueva licencia para Dani Olmo y Pau Víctor, basándose en la ambigüedad del concepto de «fuerza mayor». La estrategia del club pasa por argumentar que factores externos, como los retrasos en los ingresos por la venta de palcos VIP del futuro Camp Nou, impidieron cumplir con los requisitos financieros a tiempo. Sin embargo, desde la patronal ya fueron tajantes al respecto. En un comunicado emitido el 31 de diciembre, afirmó que «el FC Barcelona no ha presentado ninguna alternativa que permita inscribir a ningún jugador a partir del 2 de enero».

Situación crítica del Barcelona y Dani Olmo

Así, con todo esto, el Barcelona está ante una situación crítica, especialmente con la figura de Dani Olmo. El club culé invirtió 55 millones de euros en su fichaje durante el pasado mercado de verano, un movimiento que generó expectativas tanto deportivas como emocionales entre los aficionados culés. Hasta la fecha, Olmo disputó 15 partidos, anotó seis goles y demostró ser una pieza más que valiosa para Flick, elemento con el que no podrá contar a partir de ahora.

Con todo esto, el riesgo no sólo es deportivo, sino también económico. Olmo tiene una cláusula en su contrato que le permitiría quedar libre si no puede ser inscrito. Esto significaría que el Barcelona podría perder al jugador sin recibir compensación alguna, además de tener que asumir el coste total de su ficha hasta 2030, así como abonar lo que resta de su traspaso al RB Leipzig, fijado en diferentes plazos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias