Un fijo entre los mejores de Roland Garros

Djokovic logra un imposible: arrebata un récord histórico a Nadal en Roland Garros

Novak Djokovic le arrebató el pasado domingo un récord histórico a Rafa Nadal en Roland Garros, con un dato inexplicable para muchos

Djokovic mete miedo y ya está en cuartos de Roland Garros

Las claves y riesgos de la operación de Rafa Nadal en el psoas

Djokovic Nadal
Novak Djokovic y Rafa Nadal, en su último duelo en Roland Garros. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Roland Garros es un torneo especial en el calendario en el que si en algo destaca en su palmarés histórico es por el dominio de un tenista, el que más torneos ha ganado en una sola cita en todos los tiempos. Rafael Nadal es el campeón por excelencia del tenis debido a sus 14 títulos en París, pero Novak Djokovic, con el que comparte consideración como el mejor de todos los tiempos, le arrebató en esta edición de 2023 un récord al rey de la tierra batida en su propio terreno.

Después de lograr el pase a los cuartos de final de Roland Garros con una victoria incontestable ante el peruano Juan Pablo Varillas, Novak Djokovic , quien ya está en semifinales tras tumbar a Karen Khachanov, consiguió superar a Rafa Nadal como el tenista que más veces ha alcanzado la antepenúltima ronda en París en toda la historia del torneo. Este dato muestra la regularidad, extraordinaria, del tenista serbio en el torneo, pero también el éxito, en este caso insuperable, de su gran rival en cuanto a la comparación entre puntualidad en las últimas rondas y éxito llevado a los títulos.

Djokovic, con la de 2023, ha llegado hasta en 17 ocasiones a los cuartos de final de Roland Garros, en un idilio que comenzó en el año 2006, edición en la que cayó, paradójicamente, con un Rafa Nadal que con su ausencia en 2023 no pudo optar a superar sus 16 presencias entre los ocho mejores tenistas en el cuadro del segundo Grand Slam de la temporada. Entre 2006 y 2023, Nole sólo falló en 2009, cuando cayó en tercera ronda ante el alemán Philipp Kohlschreiber, precisamente en una edición en la que Nadal cedería su trono en octavos, después de ceder frente a Robin Soderling.

De sus 17 presencias en cuartos de final de Roland Garros, Djokovic se quedó ahí en cinco ocasiones, la última de ellas en 2022, cuando cedió en cuatro sets ante un Nadal que levantaría su decimocuarto título días después. En el resto de ediciones, Nole perdió en semifinales cinco veces, cayendo cuatro en la final –tres ante Rafa Nadal– y levantando dos títulos, los de 2016 y 2021, a los que quiere sumar el de 2023, para el que es el gran favorito junto con Carlos Alcaraz.

Nadal, de otro mundo en Roland Garros

Rafa Nadal pierde en 2023 el récord de presencias en cuartos de final, pero con casi total probabilidad, el resto de marcas destacables están en el bolsillo de un jugador que sólo ha perdido tres encuentros en toda su carrera en Roland Garros. El manacorí se ausentó en 2003 y 2004 por sendas lesiones y en 2005 comenzó con un idilio que le ha llevado a conquistar en 14 ocasiones la Copa de los Mosqueteros, con sólo dos derrotas a partir de la antepenúltima ronda, en cuartos de 2015 y en semifinales en 2021, ambas, precisamente, ante Novak Djokovic.

Djokovic ya está en semifinales, donde puede medirse a Carlos Alcaraz si este supera a Tsitsipas, pero en esta penúltima ronda, Nadal sigue marcando la diferencia con dos marcas que le confirman como un tenista de otro mundo en Roland Garros. Rafa ha llegado hasta en 15 ocasiones a las semis en París, mientras que Djokovic le sigue con 12, después de su acceso de 2023. Sin embargo, mientras Nole sólo ha podido levantar dos títulos en estas presencias, el español tiene un porcentaje casi inmaculado, con los históricos 14 campeonatos en París que le convierten en el indiscutible rey de la tierra batida.

Lo último en Deportes

Últimas noticias