Mercado de fichajes 2021

Los datos que desmienten los argumentos de Saúl para salir del Atlético

Saúl expuso como argumento de su marcha la falta de minutos en su posición natural y los números demuestran que jugó mas de la mitad de sus minutos de centrocampista en sus tres últimos años

Saúl se marcha cedido al Chelsea

Saúl: «Estaba como cuando De Gea en su día con el fax»

Saúl en un partido del Atlético de Madrid
Simeone y Saúl, durante un partido. (Getty)

Saúl Níguez jugará la próxima temporada cedido en el Chelsea y su salida ha tocado el corazón de los seguidores del Atlético de Madrid, que en los últimos años lo habían convertido en un símbolo. El alicantino explicó los motivos de su marcha minutos después de hacerse oficial su salida del conjunto rojiblanco y expuso como argumento principal un bloqueo surgido a raíz de un cambio de posición propiciado por Diego Simeone. ¿Es real este nuevo rol de Saúl en los últimos años? Los números dicen que no.

«He tenido varias conversaciones con el Cholo de lo de mis posiciones, porque no viene de ahora, llevo tres años así. A él le debo todo, tengo gran relación con él pero él tiene que ser egoísta y pensar en el grupo. Si él piensa que conmigo en el lateral el grupo rinde mejor, lo tiene que hacer». Estas palabras salieron de la boca de Saúl en la entrevista con Ibai Llanos realizada minutos después de confirmarse su salida rumbo al Chelsea.  El ilicitano también dejó claro que incluso le había pedido al entrenador argentino un cambio de posición en los entrenamientos.

Pero los números dejan claro que en las últimas tres temporadas Saúl ha jugado un mayor porcentaje de minutos en el centro del campo, su posición natural. Concretamente, un 51%. Según los datos elaborados por @atletico_stats, de la temporada 2018-2019 a la 2020-2021 disputó sólo un 17% de los 8033 minutos que disputó en la posición de lateral izquierdo. De estos un 16% fueron como interior y 51% en la medular.

Más de la mitad de los minutos de centrocampista

Sólo hace falta que irse a los datos de la pasada temporada para comprobar que, de los 41 partidos que disputó, 22 fueron actuando como centrocampista y ocho en el interior izquierdo, según Transfermarkt. De los datos de las tres últimas temporadas se puede extraer una conclusión: Saúl jugó mas de la mitad de sus minutos de centrocampista en sus tres últimos años en el Atlético.

Su porcentaje de minutos jugados como centrocampista en los últimos años incluso son algo superiores a las de sus tres primeras temporadas como rojiblanco. De 2014 a 2018, Saúl se convirtió en uno de los futbolistas más prometedores del mundo disputando un 50% de los minutos en la zona. La banda derecha la frecuentó el 23% y apenas el lateral. Ahora, después de tres temporadas de «bloqueo», intentará volver a ser el box to box que se ganó los elogios de medio mundo en el actual campeón de la Champions. Tendrá competencia en Stamford Bridge.

Lo último en Deportes

Últimas noticias