Deportes
Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP

Las cuentas de Jorge Martín para ser campeón del mundo de MotoGP

'Martinator' necesita ganar y que Bagnaia sea sexto o peor, porque sino se le complican las opciones

Será campeón si: gana y Bagnaia es sexto, queda segundo y Bagnaia undécimo y si acaba tercero y Bagnaia decimoquinto

Ganar, ganar y ganar. A Jorge Martín no le vale otra cosa que no sea la victoria en la carrera del domingo. Todas sus opciones de ser campeón del mundo pasan por repetir su resultado de la sprint del GP de la Comunidad Valenciana de MotoGP. El piloto español del Prima Pramac Racing está a 14 puntos de Pecco Bagnaia, líder del campeonato del mundo de MotoGP, por lo que necesita ganar y que el italiano sea sexto o peor.

En caso de que Martinator gane y Pecco sea quinto, ambos empatarían a puntos pero el del Ducati Lenovo sería campeón por el número de victorias en las carreras largas. Ahora mismo, el vigente campeón cuenta con seis triunfos los domingos por cuatro del madrileño. La caída del piloto de San Sebastián de los Reyes en Indonesia cuando lideraba la carrera es la que está marcando ahora mismo esta batalla, ya que fue Bagnaia quien se llevó ese triunfo y gracias a él, entre otras cosas, puede permitirse ser quinto este domingo en Cheste.

Así las cosas, Jorge Martín debe sacarle 15 puntos al que fuera su compañero de equipo en Aspar en Moto3 para ser campeón. No le vale el resultado de la sprint race, necesita que Pecco sea sexto o peor como mínimo. De momento, el italiano saldrá por delante de él y será el del Pramac quien tendrá que remontar posiciones en la salida para poder pelear por la victoria delante de la afición española que tanto apoyo le está dando estos días. Cheste se ha volcado por completo con el 89 y le ha dado esa pequeña ayuda extra para meter presión y que pueda llevarse el título.

En caso de no conseguir la victoria, Martín, seguiría teniendo opciones siempre y cuando acabe entre los tres primeros o de lo contrario Pecco Bagnaia será campeón incluso yéndose al suelo. Ser cuarto le daría 13 puntos y necesita sumar 15 más que su rival. Así de claro. Martinator será campeón en tres escenarios: si gana la carrera y Bagnaia queda sexto o peor, si queda segundo y Bagnaia es undécimo o peor y si termina tercero, Bagnaia debe acabar decimoquinto o fuera de los puntos.

Estos son los tres posibles escenarios que harían campeón al piloto español. Si no se dan, el título volverá a ir a parar a las manos del vigente campeón. Y si ya es difícil ver a Pecco quedando sexto en la carrera larga, cuesta más verle fuera del top-10. Es por eso que todas las opciones de Jorge Martín pasan por ganar este domingo y esperar que el italiano cometa un error o se le metan cuatro pilotos por el medio.

Martín saldrá al ataque

El piloto de 25 años tiene claro que la estrategia para esta última carrera del año es salir al ataque desde que se apaguen los semáforos y meter pilotos por medio. Sus opciones pasan por hacer una buena salida, como la de la sprint, y colocarse en las posiciones de cabeza de primeras para tener posibilidades de ganar la carrera. Si Pecco queda delante de él se acabó, y si queda justo detrás también. Todo está en manos del italiano, aunque Jorge Martín está mucho más vivo de lo que lo estaba antes de empezar el fin de semana. Sigue metiendo presión sobre el vigente campeón del mundo.