Numerosas renuncias al US Open

El coronavirus revienta el mundo del tenis

El Covid-19 sigue haciendo estragos en el mundo del tenis y ha dividido a los tenistas en dos: los que han normalizado la pandemia y los que aún no se fían

Son ya varios los tenistas que han anunciado su renuncia al US Open, entre los que se encuentra Rafa Nadal

Rafa Nadal
Rafael Nadal durante el último torneo que disputó en 2020, en Acapulco. (Getty)

La renuncia de Rafa Nadal al US Open no es la única que se ha dado estos días. El coronavirus y su repercusión están haciendo tambalear notoriamente el funcionamiento y la disputa de los torneos ATP con normalidad. La raqueta es, posiblemente, uno de los deportes que más está notando las consecuencias de la pandemia. El Grand Slam americano, que tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre en Nueva York, cuenta ya con un buen número de noes de los mejores tenistas del mundo. Rafa Nadal, vigente campeón del torneo en su edición del pasado año, es la cara más visible de una de las dos partes en las que se ha dividido el mundo del tenis: aquellos que encuentran normalidad en la pandemia y aquellos que respetan al virus y su rápida propagación.

«Depende de cómo esté la situación y si todo está bajo control o no. Es una decisión que no me gusta tomar, en este caso sigo mi corazón para decidir que por ahora prefiero no viajar. Tal y cómo está la situación a nivel mundial con los problemas del virus, hemos decidido que me quedo en Mallorca. Confiamos en que la situación vaya mejorando y pueda competir más adelante», espetaba Nadal en un comunicado en el que anunciaba su renuncia al US Open.

Como él, son muchos otros tenistas que no quieren arriesgar su salud ni la de sus ayudantes y más cercanos en estos momentos. La otra gran ausencia hasta el momento en Nueva York es Roger Federer, aunque el suizo lo comunicó mucho antes debido a una lesión. Además de estos dos, otras raquetas de calado como Gael Monfils (9º del mundo), Fabio Fognini (11º), Stan Wawrinka (17º), Nick Kyrgios (40º) y Jo-Wilfred Tsonga (49º) confirmaron que no estarán en este segundo Grand Slam del año.

A diferencia de ellos, hay otros grupo de tenistas que sí asistirán al torneo neoyorkino. Novak Djokovic (1º), Dominc Thiem (3º) y Alexander Zverev (7º), entre otros muchos, sí acudirán a la cita. Curiosamente estos tres estuvieron en el epicentro de las críticas el pasado mes de junio por la disputa del irresponsable Adria Tour y los positivos que se dieron en aquel evento –el serbio entre ellos–.

«Respeto a los otros jugadores que decidan acudir porque tengan, por ejemplo, una situación distinta y quieran ganar un dinero allí que necesitan. Respeto todas las decisiones, pero hoy por hoy es difícil saber si es lo correcto», decía Rafa Nadal también en su comunicado, justificando en parte a aquellos que sí han decidido acudir al torneo, aunque solo por cuestiones económicas. Solo la ciudad de Nueva York, sin contar sus condados, tiene 231.000 casos confirmados y más de 23.000 fallecidos. En las últimas semanas, los contagios diarios se mantienen en cifras que van desde los 530 a los 800 nuevos confirmados.

De hecho, ya se ha cancelado definitivamente un torneo de renombre como el Mutua Madrid Open. Tras un primer cambio de fecha, se había fijado la disputa para el 12 de septiembre, cerrando el 20 del mismo mes con la final. De momento, solo hay activos cuatro torneos en 2020: Roland Garros (del 27 de septiembre al 11 de octubre), Masters 1.000 de Cincinnati (del 20 al 29 de agosto), Masters 1.000 de Roma (del 20 al 27 de septiembre) y el mencionado US Open. Nadal, por ejemplo, siguen inscrito en el de Cincinnati aunque se prevé que no lo dispute.

Lo último en Deportes

Últimas noticias