Deportes
Giro de Italia: Etapa 20

Carapaz sentencia el Giro, Bilbao gana la etapa y Landa se mete en el podio

  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La última jornada de montaña del Giro de Italia no pudo ser más española. Ganó el vizcaíno Pello Bilbao al sprint a Mikel Landa en el Monte Avena, el equipo Movistar Team sentenció la carrera con el triunfo virtual de Richard Carapaz y el podio momentáneo del mencionado vitoriano, mientras que Primoz Roglic tendrá que recortar 13 segundos para acceder al tercer puesto de honor.

La última etapa de montaña puso a todo el mundo en su sitio. El Movistar tuvo match-point en la cima Coppi tras un ataque de Miguel Ángel López que permitió a Carapaz y Landa fugarse con el colombiano. No hubo entendimiento entre ellos –había 100 kilómetros hasta meta– y a Nibali y Roglic se dio una segunda oportunidad de reintegrarse en el grupo.

Los favoritos se guardaron para los 20 kilómetros finales para desatar las hostilidades. Las fuerzas estaban muy justas, pero Mikel Landa sabía que tenía que atacar y con el beneplácito de su compañero Carapaz se marchó en el Sorriva. Pozzovivo hizo una gran labor no dejando irse más de 15 segundos al alavés a la espera del ataque fulminante de su jefe en el descenso antes del monte Avena final.

Vincenzo Nibali hizo una bajada terrible dejando atrás a todos salvo a Carapaz y alcanzando a Landa. En la subida final, los tres gallos se entendieron a la perfección para distanciar a Roglic. El italiano se aseguró prácticamente la segunda plaza, mientras que Landa consiguió colocarse por delante del esloveno en la general de cara a la crono final aunque la renta es escasa.

Pello Bilbao, que iba en la fuga esperando a su líder caído Miguel Ángel López –le tiró un aficionado–, se pegó a la rueda de los favoritos y levantó el triunfo final a un Landa que buscaba la bonificación más amplia posible para seguir soñando por un Giro que está sentenciado salvo la tercera plaza. El vasco todavía sueña con asegurarla.