Busquets se queda ‘seco’
Sergio Busquets se está quedando seco con una altísima acumulación de minutos entre el Barcelona y la selección española
Laporta confirma que no habrá fichajes en enero: «Tendríamos que ingresar 26 millones…»
Xavi ya genera dudas
Xavi evita hacer autocrítica: «No creo que hayamos rozado el ridículo»

Sergio Busquets se está quedando seco. El mediocentro disputó ayer otros 120 minutos en el exigente partido copero que le presentó el Intercity al Barcelona, que por momentos puso en peligro la clasificación para los octavos. De septiembre a enero, en escasos cuatro meses, Busquets ya supera los 1.800 minutos de juego y ha jugado completos 14 partidos a sus 34 años. El desgaste hasta el momento está siendo brutal.
Son ya varios años en los que se viene repitiendo en el Barça la necesidad de ir dosificando a Sergio Busquets, de darle descanso, de que el capitán no está ya para disputar cada jornada los 90 minutos y una temporada completa jugándolo todo como sí hizo durante casi la totalidad de su carrera futbolística. Son ya muchos años de intentos fallidos por dar con un jugador que se amolde a la posición de pivote en el Barça y la Selección sin demasiado éxito, y el catalán sigue repitiendo año tras año, pese a que sigue cumpliendo primaveras y sus piernas no resisten igual.
A Busquets le tocó disputar los 120 minutos coperos ante el Intercity en otra noche aciaga para el Barça. Se tuvieron que ir a la prórroga para lograr eliminar al conjunto alicantino, que se resistió con uñas y dientes y consiguió igualar hasta en tres ocasiones el marcador. Sobre el césped estuvo el mediocentro culé, que resistió todo el partido pero al que se le notó la falta de aliento en los compases finales.
Busquets, a sus 34 años, requiere de un plan diferente que en estos momentos el Barça no está sabiendo darle. Si bien en es cierto que en Champions sólo disputó un partido completo –en otro fue suplente y en otro no jugó por sanción–. En Liga sólo se ha perdido dos partidos y sólo jugó dos desde el banquillo; el resto todos titular y de ellos siete al completo.
Con España esta temporada tampoco se ha quedado atrás, fundamental también para Luis Enrique. De los dos últimos partidos de fase de grupos de Nations League, uno lo jugó completo y otro media parte. En el Mundial lo jugó todo de inicio y sólo fue sustituido en el primero por la goleada ante Costa Rica. El resto, partido completo y sumando la prórroga ante Marruecos.
Busquets va a un ritmo de minutaje en el que alcanzará previsiblemente los 2.500 minutos de juego en Liga, le esperan todavía eliminatorias determinantes en la Europa League y siguen en Copa del Rey. Su carga de minutos puede ser altísima esta campaña a sus 34 años, en un momento en el que se habla mucho de su posible adiós del Barcelona para marcharse a un proyecto donde precisamente la exigencia sea mayor, donde la competición le de un respiro a sus piernas, con la MLS y Arabia Saudí como grandes atractivos.
El de Badia del Vallès se está quedando seco y necesita un respiro urgente para que su sobreexposición de minutos no se traduzca en sobrecargas musculares o, lo que es peor, en una lesión más grave, algo que durante la larga carrera de Busquets le están respetando año tras año.
Temas:
- FC Barcelona
- Sergio Busquets