Deportes
Hasta 2026

¡Bombazo en Turquía! Mourinho fichará por el Fenerbahce

José Mourinho firmará con el Fenerbahce hasta 2026 tras ser despedido de la Roma en enero

José Mourinho tendrá nuevo equipo. El entrenador portugués, que llevaba sin entrenar desde que fuera despedido de la Roma en el mes de enero, firmará por el Fenerbahce hasta 2026 y sustituirá así a Ismail Kartal. Será la primera experiencia del preparador luso en Turquía, que ha rechazado ofertas de Arabia Saudí para poder continuar en Europa.

Mou viene de dirigir a la Roma en su última aventura, con la que ganó la Conference League en 2022 y llegó a la final de la Europa League el año pasado, donde perdió la final con el Sevilla de Mendilibar. Pero, a mediados del mes de enero de este año, el técnico era despedido de manera fulminante del banquillo romano por dejar de ser competitivo y por atacar a sus jugadores.

Los malos resultados terminaron por adelantar la marcha de un Mourinho que acabó recriminando a sus jugadores y exigiéndoles valentía. Al marcharse, de hecho, dejó en la taquilla del capitán, Lorenzo Pellegrini, el anillo que le había regalado la plantilla después de ganar la Conference League en 2022. Las cosas no acabaron bien entre la Roma y el portugués después de formar una dupla bastante exitosa con un título y una final.

Tras su despido, el que fuera entrenador del Real Madrid, entre otros, recibió ofertas para seguir entrenando, especialmente del fútbol saudí, pero su objetivo era seguir en Europa. Cuatro meses después ha aceptado el reto de dirigir a uno de los equipos punteros de Turquía, el Fenerbahce, según publica Sky Sports. De ahí salió precisamente la joya otomana del cuadro madridista Arda Güler. Mourinho se pondrá a los mandos del cuadro turco, que terminó segundo este año en la Superliga turca con 99 puntos, por detrás del Galatasaray, campeón con 102.

Objetivo, Champions

El Fenerbahce apuesta por Mourinho con el objetivo de meterse en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Al quedar segundos de su liga, los turcos jugarán la fase previa de la máxima competición continental con el sueño de estar entre los 36 mejores equipos de Europa. Para ello, el técnico contará con nombres ilustres en la plantilla con Dzeko, Tadic, Fred, Batshuayi, Livakovic o Ünder, aunque se espera que el club haga más fichajes en busca de mejorar el plantel para poder jugar en Champions el curso que viene.

Ese no es el único desafío para el que ha sido reclutado el técnico de Setúbal. Además de clasificar al equipo para la máxima competición del Viejo Continente, Mourinho tiene el reto de volver a llevar al Fenerbahce a lo más Turquía. El club lleva una década sin ganar la liga, desde la 2013-14, y en los últimos 10 años tan sólo han ganado un trofeo, la Copa 2023.

Unos números bastante pobres para la entidad más laureada del fútbol otomano, que manda en el Palmarés con un total de 28 ligas, seguido del Galatasaray con 25 y Besiktas con 21. En los últimos 10 años se ha visto superado por el Galatasaray, que ha ganado cinco veces la Superliga de Turquía, el Besiktas con tres títulos, Trabzonspor e Istanbul Basaksehir con uno cada uno. Ahora, Mourinho asume el gran reto de poner fin a esa sequía y recuperar el trono de Turquía para el Fenerbahce.