El Bernabéu de Fuenlabrada, el nuevo proyecto de 600 millones del hijo de Tebas

El Bernabéu de Fuenlabrada, el nuevo proyecto de 600 millones del hijo de Tebas
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Mientras clubes históricos del fútbol español como el Valencia no tienen dinero para terminar su estadio, el Fuenlabrada –club donde trabaja Javier Tebas Jr.– ha presentado esta semana un sorprendente proyecto para inyectar a la entidad nada más y nada menos que 600 millones de euros de inversión en lo que resta de década bajo el nombre de Plan Fuenla 2030.

El club, que fue adquirido de forma extraña –está en juicio– y por una cantidad inferior a medio millón de euros en verano de 2019, está ahora más que seguro de que conseguirá convertirse en uno de los grandes del fútbol español. Según explica el presidente Jonathan Praena, el dinero de CVC les va a impulsar a dar un paso de gigante para hacer un proyecto al más estilo nuevo Bernabéu.

«Había proyectos que tenían un plazo más largo, pero el pacto de CVC con la Liga nos ha ayudado a acelerar algunos procesos», explicó Jonathan Praena en declaraciones a Palco23.com. Salvo que el dinero del fondo buitre norteamericano se multiplique como en las Bodas de Caná en exclusiva para el Fuenlabrada, nadie se explica de dónde salen las cuentas al socio de Tebas Jr.

El proyecto consiste en construir en un terreno de 40 hectáreas una Ciudad Deportiva que integraría el estadio Fernando Torres, una decena de campos de fútbol, un hotel, una clínica de rehabilitación y hasta un centro comercial. Valdebebas va a ser un modesto centro deportivo al lado de lo que Praena y Tebas Jr. tienen pensado para el Fuenlabrada.

El proyecto no ha anunciado ningún inversor exterior, pese a que se espera la colaboración del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Según transmiten sus dirigentes, el club posee fondos propios suficientes que pueden pagar la inversión unido a la tajada de CVC. De la ayuda del fondo buitre, al Fuenlabrada le corresponden 7,8 millones de euros y sólo podrá invertir el 70% de ese montante en la «mejora de infraestructuras» quedando un total de 5,46 millones. Teniendo en cuenta que el club cuenta con un capital social de 3,1 millones y un presupuesto de 8 para esta temporada resulta curioso que estas afirmaciones puedan tener algún tipo de credibilidad.

El club, en palabras de su propio presidente, tiene proyectado estar peleando regularmente por los puestos europeos antes de 2030 en Primera División, mientras Tebas le ha puesto un un equipo franquicia en Miami que jugará en la United Premier League Soccer (Upsl) de Estados Unidos. Suponemos que en Estados Unidos quizá un 1% de la población sea capaz de poner en el mapa donde está Fuenlabrada.

Unas cuentas sorprendentes

Pese a no haber publicado todavía las cuentas anuales de la temporada 2020/21 –donde la mayoría de clubes acabaron con pérdidas–, el club favorito del presidente de la Liga proyecta un beneficio de 2,5 millones de euros. Según Jonathan Praena, esto se debe a que «han implantado una política de gastos conservadora».

Hay que recordar que el Fuenlabrada fue uno de los clubes que más gastó de la categoría de plata la pasada temporada desembolsando 2,75 millones de euros, mientras no ingresó un euro en concepto de ventas. De todas formas, resulta un poco exótico pensar que alguien pueda pensar que se van a invertir 600 millones en un club que se maneja en esas cantidades y que encima tiene embargos de Hacienda. Quizá Praena y Tebas Jr. deberían fichar por el Barça y, a buen seguro, que en 10 minutos resuelven todos sus problemas con la Liga y los balances económicos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias