Deportes
De cara a la temporada que viene

El Bayer Leverkusen intenta retener a la desesperada a Xabi Alonso

El Bayer Leverkusen hará todo lo posible por retener a Xabi Alonso un año más

La promesa del club alemán es ponerle un mega proyecto encima de la mesa para evitar su marcha al Liverpool

La espectacular temporada del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso no está pasando desapercibida para nadie, tampoco para la directiva de su propio club, que está intentando convencerle a toda costa para que se quede el año que viene. El tolosano tiene contrato en Alemania hasta 2026, pero la lluvia de ofertas que se le viene encima podría adelantar su salida a este mismo verano. El destino más viable es Liverpool, más aún tras el anuncio de la marcha de Jürgen Klopp, aunque la entidad germana podría ponerle encima de la mesa un mega proyecto deportivo para evitar ese salto a la Premier League.

Después de siete meses de competición, el Bayer Leverkusen sigue siendo el líder de la Bundesliga y también el único equipo de toda Europa que no ha perdido ni un sólo partido. Esa plantilla de invictos de la que dispone Xabi Alonso está siendo la gran sorpresa mundial de la temporada y la promesa para retener al entrenador sería la llegada de refuerzos para convertirla en una de las mejores del mundo, si no lo es ya.

Pese a que el nombre de Xabi Alonso estuvo relacionado con equipos muy cercanos a él como el Real Madrid o incluso el Bayern de Múnich, todo se empezó a acelerar con el anuncio de Klopp, que dirá adiós al banquillo de Inglaterra al término del presente curso. Inevitablemente, el ex centrocampista pasó a estar en el punto de mira, no sólo por su pasado en el Liverpool, con el que levantó una épica Champions League en 2005, sino también por los méritos que acumula desde su aterrizaje en Alemania.

Nunca está de más recordar que tras su paso por la Real Sociedad B el Bayer Leverkusen es el primer equipo que dirige en la élite. Su experiencia no puede ser más positiva, ya que recogió a un grupo ahogado en el descenso de la Bundesliga y lo aupó hasta posiciones europeas, con unas semifinales de Europa League incluidas, en las que cayó ante la Roma de José Mourinho. Todo ello, sumado a la obra maestra que está dibujando esta temporada, ha hecho que un peso pesado de su club quiera zanjar cuanto antes su continuidad.

El director deportivo del Bayer fuerza a Xabi Alonso a seguir

Se trata del director deportivo del Bayer Leverkusen, Simon Rolfes, que el pasado martes realizó una especie de maniobra de presión al ser preguntado por este asunto. «Sí, estoy seguro de eso», aseguró el dirigente, que también puso la primera piedra para ese proyecto ganador con el que pretende encandilar a un Xabi Alonso que seguiría confeccionado la plantilla del conjunto alemán a su medida.

«Una razón es el contrato, la otra es lo cómodo que se siente él y la familia. Sabe lo que tiene en el club. Sabe que tiene un muy buen equipo y que también tendremos muy buenas perspectivas el año que viene», añadió Rolfes. Razón no le falta, pues Xabi Alonso se ha topado con una serie de futbolistas que sólo necesitaban un director de orquesta con el que demostrar su valía y presentarse ante el panorama futbolístico.

Ejemplos como el de Florian Wirtz, Victor Boniface, Jeremy Frimpong e incluso Álex Grimaldo, viejo conocido en España al que le ha catapultado hasta la selección absoluta, son el fiel reflejo del trabajo bien hecho. El Bayer Leverkusen va camino de destronar a un gigante como el Bayern de Múnich, que lleva sin ceder el título de Liga en Alemania 11 temporadas.

Sin ir más lejos, el pasado sábado su equipo dio un importante golpe de efecto ganando al Bayern por 3-0 en el Bay Arena. Los de Tuchel no han sido capaces de derrocar al equipo de Xabi Alonso en ninguno de los dos encuentros y la distancia entre ambos es de cinco puntos, una ventaja más que jugosa que podría acabar con el Bayer Leverkusen levantando el título por primera vez en su historia.

Los retos del Leverkusen esta temporada

Por eso, tanto la directiva germana como el propio Xabi Alonso tienen motivos de sobra para querer culminar esta enorme campaña con unos refuerzos que la transformen en un plantel estelar que volverá a la Champions League para intentar competirla contra los más grandes. Además, tienen como ejemplo en el que no hay que fijarse el Nápoles, que no supo recoger los frutos que sembró ganando la Liga en Italia y se ha estampado en su reválida del Scudetto.

«Hay jugadores que no queremos que nos dejen. Queremos un equipo absolutamente top. Son cuestiones que los técnicos valoran, como Xabi Alonso, y por las que suelen quedarse con nosotros», afirmó Rolfes para concluir. Aun así, el Liverpool parece estar acechando la sombra del entrenador, enviando a dos ojeadores a su estadio en el último encuentro contra el Bayern.

Los retos del Bayer Leverkusen van más allá de la Bundesliga. Con el liderato medianamente amarrado, los de Xabi Alonso tiene por delante una semifinal de Copa contra el Fortuna Düsseldorf de la Segunda alemana y en la Europa League está a la espera de conocer a su rival en los octavos de final, pues clasificó primero en la fase de grupos y le toca aguardar hasta que se decidan los play off.