Seis victorias, cinco fuera de casa

El Barça, imparable en Liga en 2021

El Barcelona está ya engrasado y está imparable. En 2021 en Liga Santander lo ha ganado todo: seis victorias, cinco de ellas fuera de casa

La posición de Frankie de Jong, el resurgir de Griezmann o el desquite de Leo Messi, claves en el último mes del Barça

Barcelona Betis
Los jugadores del Barcelona celebran el 2-3 de Trincao. (Getty)

El Barça ha terminado de engrasar su maquinaria. Los engranajes parecen fluir y los resultados están llegando. Si a principios de temporada el equipo estaba falto de alma, de capacidad de reacción y de líder, en este 2021 la historia es otra muy diferente. Se puede decir que todos reman hacia la misma dirección, que hay ganas de reivindicarse en varios jugadores y que Koeman ha terminado por dar con la tecla en el estilo, la fórmula con la que mejor fluyen los suyos. Por momentos, el Barça deja atrás el año de transición.

El año 2021 ha comenzado espectacular para el Barcelona, sobre todo en Liga. Habría que estudiar qué pasó en el vestuario, qué conjura o promesa realizaron con la entrada del nuevo año, pero es incuestionable que todo rueda a favor desde que entraron en enero. Seis partidos llevan disputados los de Koeman en 2021 y los seis acabaron con triunfo. Y les espera otro mes complejo.

Lo curioso y que permite resaltar más aún las sensaciones recae en dónde se disputaron esos partidos. El Barça ha jugado cinco de sus últimos partidos de Liga Santander a domicilio, cinco fuera de casa, en territorio hostil –con la salvedad de que no hay público– y donde siempre dio la cara.

Arrancó el año en Huesca con la victoria sufrida por la mínima, 0-1 con gol de De Jong. Luego tocó el despertar de Leo Messi en San Mamés ante el Athletic de Bilbao. Entre Pedri y el argentino le dieron la vuelta al gol inicial de Williams y Muniain solo maquilló al final (2-3). Luego visita a Los Cármenes. Otro despertar, éste de Antoine Griezmann, para la continuidad goleadora de Messi. Un doblete para cada uno en el 0-4 ante el Granada.

Luego tocó el parón liguero con la disputa de la Supercopa de España (vencieron en semifinales a la Real Sociedad pero se toparon con un excelso Athletic de Bilbao que se levantó del último partido en la final) y los dieciseisavos de Copa del Rey. Siguió alternando triunfos cada fin de semana y los fue reforzando también con las eliminatorias coperas que ha ido superando una a una (en octavos ante el Rayo Vallecano por 1-2 y en cuartos ante el Granada por 3-5) .

En Liga Santander visitó el Martínez Valero con goles de nuevo de Frankie De Jong y otro resucitado Riqui Puig para el 0-2 ante el Elche. Regresaron a jugar en el Camp Nou con otro partido entre leones. El Athletic intentó otra sorpresa pero entre Messi y Griezmann taparon el gol en propia de Jordi Alba (2-1). Y, por último, otra victoria más a domicilio en el Benito Villamarín con otra segunda parte a un nivel futbolístico alto liderado por Messi (2-3).

¿Cuáles son las claves de esta racha?

Hay varios factores que han llevado a los culés a adquirir esta racha imparable al Barça en Liga Santander y en el resto de competiciones en este 2021. Parece que los astros se han ido alineando, generando esa constelación que permite brillar al equipo con luz propia cuando todo les hace rodar. Son varios los actores principales en el último mes y poco 10 victorias en 11 partidos –la única derrota costó un título–.

Uno de los porqué más flagrantes figuran en el despertar de sus jugadores. Los grandes cracks del equipo han ido creciendo a medida que avanzaba la temporada y han alcanzando un pico alto de rendimiento en este último mes, todos a la par.

El primero de ellos fue un Frenkie de Jong que ha avanzando su posición sobre el césped y se le ha dotado de un rol más llegado y finalizador, se le permite avanzar y conducir con la pelota, dejando atrás su versión más estática, posicional y de inicio del juego. Ha firmado cinco goles en el último mes.

Otro hombre clave es Antoine Griezmann. El francés ha encontrado su sitio en 2021 y es decisivo. Aparece en el área ya sea para ejecutar goles o regalárselos a sus compañeros. Ya sea como referencia o a un costado, el galo ahora sí decide y ha dejado atrás tardes negras donde fallaba lo infallable. Lleva siete goles y seis asistencias desde que comenzó el 2021.

La conexión Alba-Messi sigue más viva que nunca. La jugada entre el argentino y el lateral es conocida por todos pero defendible por muy pocos equipos. El catalán se desmarca a la espalda de la defensa pisando el área y el 10 le sirve un caramelito preciso para que éste dé el pase de la muerte. Se siguen entendiendo sobre el césped y ambos están a un nivel inmejorable. Son la esencia.

Puede ser contradictorio pero todo el runrún extradeportivo que se levanta semana tras semana en torno al equipo parece que esta vez se está volviendo a su favor, reforzando al grupo y dándoles más ganas de demostrar. Sobre todo a un Leo Messi, del que se filtró su contratazo con el club, y que sigue jugando a un nivel futbolístico más propio de un época de veinteañero que de la actual, su nueva treintena.

Lo último en Deportes

Últimas noticias