Deportes
Será su último torneo de tenis

Andy Murray anuncia su retirada tras los Juegos Olímpicos de París

Andy Murray ha comunicado su retirada tras los Juegos a través de sus redes sociales

Una lesión de cadera ha empañado los últimos años del ganador de tres Grand Slams e integrante del 'Big Four'

Murray tira de épica para pasar de ronda… ¡a las cuatro de la mañana!

Andy Murray ha anunciado este martes que se retirará tras los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que este será el «último torneo de tenis» del tenista escocés. Con dos medallas de oro en su palmarés (Londres 2012 y Río 2016), el británico llega a esta cita con 37 años y con el sueño de volver a ganar una medalla olímpica, aunque eso se antoja complicado teniendo en cuenta su estado físico.

Murray, cuya retirada era esperada, no pudo despedirse recientemente de Wimbledon en individuales tras ser operado de un quiste espinal apenas una semana antes de que comenzara el torneo. El tres veces campeón de Grand Slam de 37 años, el único hombre que ha ganado dos medallas de oro olímpicas en tenis individual, dio a conocer su decisión a través de sus redes sociales.

«Llegué a París para mi último torneo de tenis @Olympics. Competir por GB (el equipo del Reino Unido) ha sido, con mucho, las semanas más memorables de mi carrera y estoy muy orgulloso de poder hacerlo por última vez», escribió.

El tenista de Gran Bretaña se estrenó por primera vez ganando la medalla de oro delante de su gente sobre la hierba de Wimbledon, en el All England Club, ganando a Federer en la final, y cuatro años después consiguió revalidar el título en Río 2016 al batir a Del Potro, en esta ocasión en pista dura. El de París es un objetivo más complicado, aunque de conseguirlo haría historia al ganar una medalla, una en cada superficie.

Adiós a un miembro del Big Four

Se habla mucho de Federer, Djokovic y Nadal, pero Andy Murray está considerado como el cuarto integrante del Big Four. El escocés cuenta con tres Grand Slams en su carrera deportiva, dos Wimbledon (2013 y 2016) y un US Open (2012). Nunca ha logrado ganar sobre la arcilla parisina de Roland Garros, donde alcanzó la final en 2016 y perdió contra Novak Djokovic. El escocés no pudo aprovechar la baja de Nadal –retirado en tercera ronda por problemas en la muñeca– en su única final disputada en Roland Garros.

Ahora tendrá la oportunidad de volver a luchar por conseguir su primer trofeo en las pistas de Roland Garros, para poner el broche final a su carrera y despedirse a lo grande. Además, ha caído cinco veces en la final del Abierto de Australia (cuatro contra Djokovic y una frente a Federer), el otro gran torneo que se le ha resistido al tenista británico en su carrera.

Una lesión de cadera frenó a uno de los grandes de la historia del tenis. Murray venía de firmar un 2016 bastante bueno, ganando el oro olímpico y alcanzando el número uno del mundo. Pero aquella lesión acabó con su carrera y le tuvo fuera de las pistas durante dos años. En 2019 reapareció y en una rueda de prensa justo antes del Abierto de Australia anunció su retirada del tenis por el dolor en la cadera.

Pocas semanas después, Andy anunció que se había sometido a una segunda cirugía de cadera. Volvió a competir en el Masters de Cincinnati 2019, donde acabaría cayendo en tercera ronda. Ese año se llevó el título de Amberes, que se ha convertido, hasta hoy, en el último título de su carrera a la espera de lo que suceda este verano en París 2024.