Deportes
Brilló ante Suecia

Alexia Putellas lidera la revolución de España

Alexia Putellas fue la mejor de España en el encuentro de la Liga de las Naciones ante Suecia

La jugadora del Barça brilló sobre el césped, demostrando que está cerca de alcanzar su mejor versión

Alexia: «Nunca hemos pedido quitar a ningún entrenador, sólo pedimos tolerancia cero ante los abusos»

Alexia Putellas ha demostrado que es una auténtica líder para España. La futbolista del Barcelona está cerca de su mejor versión y contra Suecia lo volvió a demostrar. Tras una semana más que convulsa, en la que ejerció como portavoz y una de las cabezas visibles de la rebelión de las jugadoras de la selección, la doble Balón de Oro brilló en el primer partido de la Liga de las Naciones, dejando patente que, a su máximo nivel, es superior al resto.

España se estrenaba en el campeonato que servirá como preolímpico para París 2024. Enfrente tenían a una Suecia que ocupa el puesto más alto del ránking de la FIFA y a la que sólo habían ganado en una ocasión. Fue en Nueva Zelanda, en las semifinales del pasado Mundial, donde además quedó claro que la del Barça no estaba, ni de lejos, en su estado óptimo.

Pero en el Gamla Ullevi de Gotemburgo fue distinto. Alexia aparecía junto con la que la relevará como mejor jugadora del mundo, Aitana Bonmatí, en la sala de máquinas del equipo nacional. En el estreno de Montse Tomé y en el primer encuentro de la selección femenina tras la consecución de la estrella el pasado 20 de agosto, la del Barça era de la partida. Y desde los primeros compases del encuentro se vio que no tenía nada que ver con lo que pasó hace poco más de un mes.

Putellas dio un auténtico recital desde el comienzo. Aunque fue en la segunda mitad cuando más brilló. España se fue a por el partido y tuvo en ella a la líder en la construcción del juego ofensivo. Atrás quedó la larga lesión que la lastró durante más de un año y que la impidió capitanear a la selección en la última Eurocopa y brillar en un Mundial donde se puso en duda su liderazgo y su determinación.

Líder de las ‘rebeldes’

Durante estas semanas de crisis en el seno de la selección española femenina, Alexia Putellas ha sido una de las que ha llevado la voz cantante del vestuario de España. La jugadora del Barça fue de las primeras en mostrar su apoyo a Jenni Hermoso y también la encargada en dar la cara, junto a Irene Paredes, en la rueda de prensa previa al partido ante Suecia. En ella, explicó detalladamente el punto de vista de las jugadoras en toda la polémica que las habían llevado a amotinarse contra la Federación y a renunciar a ser elegibles.

Ese liderazgo la ha llevado a recuperar la capitanía de la selección, aunque ha renunciado a llevar el brazalete en favor de Paredes. Alexia, sentenciada por Jorge Vilda tras el conflicto de Las 15, fue elegida por sus compañeras en esta concentración como primera capitana, algo que le correspondía ya por ser la jugadora que más veces ha vestido la camiseta de la selección. Sin embargo, quiso tener un gesto con su compañera, que tras ella y Jenni Hermoso es la que más internacionalidades suma.

Cuando sonó el silbato y el balón echó a rodar, demostró también que sigue teniendo la capacidad para ser también una líder dentro del terreno de juego. Alexia fue la mejor de España, pese a que no marcó. Algo que fue destacado también por Montse Tomé tras el encuentro. A pesar de que la seleccionadora está más que cuestionada y que ha perdido gran parte de la confianza del vestuario, no dudó en reconocerla como una jugadora «diferente» y «una profesional de 10».