Roland Garros 2023

Alcaraz no debutó en la central de Roland Garros: ¿Feo de la organización o tradición?

La organización de Roland Garros dejó a Carlos Alcaraz sin jugar en la pista central en su debut ante Cobolli. Te contamos el motivo

Alcaraz debuta en Roland Garros con una victoria de campeón ante Cobolli

El plan de Alcaraz para suceder a Nadal como príncipe de Roland Garros

Alcaraz Roland Garros
Carlos Alcaraz, en su partido de debut en Roland Garros. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

El debut de Carlos Alcaraz en Roland Garros se caracterizó por ser inmaculado, contundente y desubicado. Este último adjetivo responde a la localización del lugar en que el número uno del ranking ATP se puso en liza en primera ronda del Grand Slam parisino. No fue en la pista Philippe Chatrier, la central del complejo y en la que se disputan las rondas finales del torneo, si no en la Suzanne Lenglen, la segunda en importancia y en la que Alcaraz fue designado para su encuentro de primera ronda con el italiano Flavio Cobolli.

Pese a que Cobolli es un tenista aún modesto, situado en el puesto 159 del ranking, y que procedía de la previa, la magnitud de la figura de Carlos Alcaraz es suficiente como para ganarse un puesto en el orden de juego de la central. La designación de Carlitos en la Suzanne Lenglen, sin embargo, no pertenece a un feo de la organización de Roland Garros, si no a una tradición que el torneo tiene como gesto con el público y que se repite año tras año con prácticamente todas las estrellas del torneo.

Es habitual, por no decir todo un clásico, que los mejores tenistas del planeta jueguen al menos una vez en la Suzanne Lenglen, y no todos los partidos en la pista central, la Philippe Chatrier, durante la disputa de Roland Garros. La organización prevé que los mejores pasen a las rondas finales y teniendo en cuenta que la segunda semana ya cuenta con menos partidos y los de los cracks de los cuadros individuales deben ser en la central, se utilizan habitualmente los primeros encuentros para dotar de esta alternancia entre la Chatrier y la Lenglen a la hora de colocar las estrellas.

La estrategia de Roland Garros con las estrellas

La organización de Roland Garros ya tuvo que salir al paso hace unos años a raíz de la polémica surgida por ver a Federer, Djokovic, Serena Williams o incluso Rafa Nadal en la segunda pista en importancia del torneo. La explicación que dieron entonces es la misma que sirve para argumentar por qué Carlos Alcaraz ha jugado su primer partido en la Suzanne Lenglen.

Roland Garros cuenta con una estructura de precios similar a las de otros grandes torneos, en la que el acceso a la pista central, la Philippe Chatrier, es notablemente más caro que el de otras pistas del complejo. Es por ello que desde la organización han convertido en tradición que los principales reclamos del torneo pasen al menos una vez por las pistas secundarias, especialmente por una Suzanne Lenglen en la que cada día se ven grandes partidos y que se mantiene activa en los cuadros individuales hasta la llegada de los cuartos de final masculinos y femeninos.

Alcaraz debutaba en la segunda de Roland Garros

Pese a que ya en la pasada temporada Alcaraz llegó a Roland Garros con la vitola de candidato al título y confirmado entre los mejores del mundo, su debut en la edición de 2023 fue también el estreno en la pista Suzanne Lenglen. Carlitos ya pisó una pista secundaria la pasada temporada, pero fue la tercera en importancia, la Simone Mathieu, en la que se midió a Albert Ramos en un duelo disputadísimo que acabó ganando en cinco sets, sobreviviendo a un lugar en el que, como la Lenglen, en principio ya no pisará este año, donde le esperan el resto de compromisos en la Philippe Chatrier.

Lo último en Deportes

Últimas noticias