Deportes
No estarán en la lista de Montse Tomé

Las 23 campeonas del mundo se niegan a volver a la selección

Las campeonas del mundo no estarán en la próxima convocatoria de la selección femenina. Las 23 junto a otras 50 compañeras (un total de 39 son seleccionables) han mandado un comunicado de renuncia a la Real Federación Española de Fútbol en el que demandan más cambios para volver a vestir la camiseta de España. La destitución de Jorge Vilda y el anuncio de Montse Tomé como nueva seleccionadora parece que no ha sido suficiente para el núcleo duro del vestuario que tiene más exigencias después de ganar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Esto llega después de que más de 80 jugadoras emitieran un comunicado de renuncia a la selección femenina el pasado 25 de agosto. Después de la polémica del beso de Luis Rubiales, la mayoría de jugadores publicaron un escrito de renuncia que siguen manteniendo. De esta forma, mantienen el órdago a la Federación y no estarán en los próximos dos partidos de la Liga de las Naciones.

Se espera que durante la mañana de este viernes las 23 campeonas del mundo junto con el resto de compañeras emitan un comunicado exigiendo más cambios a la Real Federación Española de Fútbol. En el pasado mes de agosto, más de 80 futbolistas firmaron un comunicado en el que demandaron «cambios deportivos y estructurales», sobre todo, mientras que continúen «los actuales dirigentes».

Según lo emitido a la Federación en la mañana de este viernes, a las futbolistas no les ha parecido suficiente la dimisión de Luis Rubiales como presidente y el despido de Jorge Vilda como seleccionador. En OKDIARIO ya informamos hace semanas que el núcleo duro de la selección vetaba el nombramiento de Montse Tomé, ex segunda del antiguo seleccionador.

La nueva seleccionadora ofrecerá la lista de convocadas para los dos duelos correspondientes a la Liga de las Naciones este viernes a partir de las 16.00 horas. Una comparecencia que tendrá una gran expectación ya que no podrá contar con un total de 80 futbolistas, las 23 campeonas del mundo en Australia y Nueva Zelanda entre ellas.

¿A qué multas se exponen?

Las multas por negarse a acudir a una convocatoria de la selección española está tipificada en el artículo 65 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol. La multa puede ir desde una pena económica de 3.006 hasta los 31.051 euros hasta una suspensión de la licencia federativa por «infracciones graves de forma reiterada». Habrá que ver si finalmente Montse Tomé decide convocarlas.

Calendario de la selección femenina

España tendrá en esta ventana de selecciones el primer par de enfrentamientos en la Liga de las Naciones. La selección de Montse Tomé se medirá ante Suecia el próximo 22 de septiembre y ante Suiza el 26 del mismo mes en Córdoba en los dos primeros partidos de la competición europea. La campeona del mundo ha quedado encuadrada en el grupo A de la Liga A de la Liga de las Naciones junto a con Suecia, Suiza e Italia.