Compras

¿Qué es el Cyber Monday 2020? Origen e historia

El Cyber Monday nació en el año 2005

Qué es el Cyber Monday
Cyber Monday

En los últimos años nos hemos familiarizado con un amplio abanico de celebraciones procedentes de Estados Unidos: Halloween, Black Friday, Cyber Monday… ¿Sabes qué es el Cyber Monday? Una jornada de compras y descuentos que nació en el año 2005, aunque a España no llegó hasta 2012.

En un principio el Black Friday estaba dirigido específicamente a establecimientos físicos, mientras que el Cyber Monday nació para fomentar las compras a través de Internet. Sin embargo, las diferencias entre ambas jornadas son cada vez menos notorias. A día de hoy la gran mayoría de marcas lanzan descuentos y ofertas tanto en el Black Friday como en el Cyber Monday, tanto en comercios físicos como online.

Origen y evolución del Cyber Monday

El origen del Cyber Monday se remonta al año 2005. Hace tan solo 15 años de esa fecha, cuando el comercio electrónico estaba dando sus primeros pasos y apenas unos pocos usuarios hacían compras a través de Internet. Fue así como nació esta jornada, con el principal objetivo de fomentar las compras online.

La idea era vincular la celebración al Black Friday, de forma que los usuarios que no hubieran podido aprovechar el Viernes Negro pudiera disfrutar de ofertas y descuentos en las tiendas online. En 2005, la gran mayoría de estadounidenses no tenían Internet en casa. Sin embargo, muchos sí podían conectarse a la red en sus lugares de trabajo, según Shop.org.

El Cyber Monday llegó a España en el año 2012.

Celebraciones en noviembre: Día de Acción de Gracias, Black Friday y Ciber Monday

Para que todo quede más claro, queremos explicar cuáles son las celebraciones que cada año tienen lugar a finales del mes de noviembre.

A diferencia de otras festividades, como por ejemplo Navidad, que siempre se celebra el 25 de diciembre, Acción de Gracias no tiene una fecha fija. El «Thanksgiving Day» es el cuarto jueves del mes de noviembre, de forma que este 2020 ha sido el 26 de noviembre.

Una tradición de Estados Unidos y Canadá que tiene cada vez mayor popularidad en el resto del mundo. En España ya hay varios restaurantes que ofrecen menús especiales en el Día de Acción de Gracias, con el pavo como plato principal.

Al día siguiente del Día de Acción de Gracias se celebra el Black Friday. Una jornada que nació en los años 60 en Filadelfia. Varios agentes de policía utilizaron este término para referirse al caótico tráfico y la gran cantidad de personas que abarrotaban las calles el día después del «Thanskgiving Day» para hacer las compras navideñas.

Y, por último, el Cyberlunes, que se celebra el lunes próximo al Black Friday. Actualmente apenas hay diferencias entre ambas jornadas, y la gran mayoría de marcas extienden sus ofertas durante toda la semana, e incluso durante buena parte del mes de noviembre.

Consejos para aprovechar al máximo el Cyber Monday

Ahora que sabes qué es el Cyber Monday, seguro que te apetece conocer algunos consejos básicos para aprovechar los descuentos. Lo primero y más importante es que compres en sitios web seguros. En jornadas como la de hoy suelen aumentar las ciberestafas, así que no te fíes de los correos electrónicos que te ofrecen descuentos increíbles.

Presta especial atención a los plazos de entrega de los productos. Esta información debe estar visible durante el proceso de compra. Por supuesto, debes conocer los términos y condiciones de devoluciones de la tienda.

Y, por último, da prioridad a lo que más necesites. Las ofertas son muchas, así que, para evitar caer en la tentación y comprar de más, haz una lista de los productos que quieres y cíñete a ella.

El futuro del e-commerce

Si hay un sector de actividad que crece a toda velocidad, ese es el comercio electrónico. Según varios estudios, en el año 2040 el 95% de las compras se harán a través de Internet. En 2017 el comercio electrónico facturó 2,3 billones de dólares en ventas, y se espera que alcance los 4,5 billones de dólares en 2021.

El mercado más grande de e-commerce a nivel global es China, que mueve 672.000 millones de dólares. Le siguen Estados Unidos y Reino Unido, con 340.000 y 99.000 millones de dólares, respectivamente. Sobre cuáles son los productos que triunfan en la red, son los siguientes: moda, productos de belleza, comestibles, alimentos envasados y alimentos frescos.

En España, la facturación del e-commerce alcanzó en 2019 los 48.826 millones de euros, un 24,4% más que los 39.243 millones de euros de 2018. Durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus, el comercio electrónico creció un 70% de media.

Lo último en Cyber Monday

Últimas noticias