Curiosidades
Sueño

El truco que ponen en práctica en Harvard para dormirse en un sólo minuto

Si eres de las personas a las que les cuesta conciliar el sueño puede que te interese conocer un nuevo método para dormirse en poco tiempo que está dando mucho que hablar. El truco que ponen en práctica en Harvard para dormirse en un sólo minuto y que supone algo revolucionario. Se trata del método 4-7-8 que puede ayudarte a conciliar el sueño en menos de un minuto descansando la cabeza sobre una almohada. Te explicamos en qué consiste y cómo se hace.

El método de Harvard para dormir en un minuto

Dormir es algo necesario y además importantísimo para nuestra salud, tanto física como mental. Algo que sin embargo no es fácil conseguir para millones de personas en todo el mundo de modo que resulta una gran noticia conocer el método descubierto por la prestigiosa universidad para que puedas conciliar el sueño en tan sólo 57 segundos.

Todo surge de una idea muy específica del Dr. Andrew Weil, doctor de la prestigiosa universidad estadounidense, según la cual dormir es un verdadero arte que hay que cultivar. De ahí el método del ‘4-7-8’ , o más bien una técnica de respiración que debe mucho al yoga.

La técnica se divide en tres puntos:

  1.  Inhala durante 4 segundos
  2. Aguanta la respiración durante 7 segundos
  3. Exhala durante 8 segundos

Básicamente, si en yoga te piden alternar exhalaciones profundas con contener la respiración y la consiguiente inhalación, en este caso debes respirar por la nariz durante cuatro segundos, contener la respiración durante siete y luego exhalar por la boca durante otros ocho segundos. La secuencia se debe repetir al menos 3 veces, para un total de 57 segundos en los que se debe conciliar el sueño.

Gracias a este tipo de respiración se lleva al cuerpo a ralentizarse y por tanto a bloquear los estados de adrenalina, a frenar la ansiedad y la respiración dificultosa y, según Weil, la fase más importante del método es la segunda, porque al contener la respiración el nuestro cuerpo toma oxígeno. Además , centrarse en la respiración tiene un efecto beneficioso sobre el estrés y las frustraciones.

En resumen, la técnica ‘4-7-8’ podría resultar ser una panacea, si tan solo nos permitiera dedicarnos aunque sea por un momento a nosotros mismos en beneficio de nuestra salud.

Por lo demás, recuerda que una de las causas a revisar si sufres de insomnio es sin duda (¡como siempre!) la alimentación: hay alimentos que facilitan el sueño de forma natural y otros que, si se toman repetidamente por la noche, lo complican realmente, de modo que practica lo que muchos ya hacen desde siempre: tomar una cena ligera y dejar que pasen al menos dos horas desde que cenas antes de irte a la cama.