Móviles

Síndrome de la vibración fantasma: qué y descubre si has caído en él

Síndrome de la vibración fantasma: qué y descubre si has caído en él
Síndrome de la vibración fantasma: qué y descubre si has caído en él

Probablemente no necesitas que nadie te explique la dependencia que existe respecto a los dispositivos móviles. Basta que eches un vistazo a tu alrededor para comprobar que tienes varios aparatos conectados cerca tuyo. Ahora bien, ninguno de ellos provoca un nivel de sometimiento tan importante como los smartphones. Por esto surge el síndrome de la vibración fantasma.

A partir de la relación muchas veces enfermiza que tenemos con la tecnología, se producen todo tipo de trastornos de salud que lamentablemente no suelen ser diagnosticados hasta que es demasiado tarde y sus síntomas son graves.

Qué es el síndrome de la vibración fantasma

Define aquellas situaciones en las que pensamos que nuestro teléfono inteligente está vibrando, o ha aparecido alguna notificación en pantalla, cuando eso en realidad no pasó.

Esta especie de alucinación es más común de lo que pensarías, y la explicación está en que nos acostumbramos tanto a los constantes avisos de notificaciones pendientes que nuestro cerebro cree verlas aunque no existan.

Se calcula que cerca del 80% de la población que usa smartphones a diario experimenta en algún momento este síndrome de la vibración fantasma, y el fenómeno afecta tanto a quienes tienen el teléfono en modo Vibración como a quienes han establecido otro tipo de aviso, como luces que parpadean y/o sonidos poco intrusivos.

¿Por qué sucede?

La causa principal de por qué ocurre este trastorno es el sistema de adaptación mental frente a un hecho deseado. Cada vez que recibimos una notificación ésta representa un estímulo por lo que interiormente, conscientemente o no, estamos deseosos de que ese mensaje llegue. Y por eso nos parece que hay notificaciones donde no las hay.

También se ha descubierto a través de investigaciones científicas que la mayor parte de quienes padecen este síndrome lo hacen durante etapas específicas de la vida, en las que además conviven con estrés o ansiedad.

No deberías preocuparte… por ahora

En principio no tienes que preocuparte porque alguna vez, en un hecho aislado, hayas sufrido este síndrome. Aclarado esto, los estudiosos del tema aún intentan averiguar qué tan relevante es el daño a largo plazo.

Como nuestra especie tiene relativamente poco tiempo con los móviles, todavía no está del todo claro hasta qué punto la dependencia que hemos desarrollado puede derivar en diversas enfermedades mentales progresivas.

Suponiendo que estén asociados ambos eventos, las vibraciones fantasmas podrían estar alertándonos. Si esto sucede, debes pedir ayuda.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias