Videojuegos

¿Quién inventó el primer videojuego?

En la actualidad, el mundo de los videojuegos tiene un valor de160 mil millones de dólares, pero ¿sabemos quién inventó el primero videojuego? Os lo explicamos a continuación.

Secretos y curiosidades sobre el videojuego Pac-Man

¿Cómo saber si sufres adicción a los videojuegos?

7 curiosidades sobre Fortnite

Los videojuegos llegan a Netflix España

videojuego
¿Sabes quién inventó el primer videojuego?
Blanca Espada

¿Quién inventó el primer videojuego? Puede que todo el mundo sepa exactamente cómo son los videojuegos actuales pero ¿sabemos algo sobre el origen de estos? ¿quién los creó y cuál el primer videojuego de la historia?.

¿Quién inventó el primer videojuego?

A pesar de lo integrado que está el mundo del videojuego en nuestras vidas, lo cierto es que este no tiene muchos años. De hecho, el primer videojuego de la historia tiene unos 60 años, y consistió en una versión muy simple de damas pero que necesitaba una computadora del tamaño de un armario de 6 puertas para funcionar.

Pioneros del videojuego

Fue desarrollado por Christopher Strachey , un investigador de Cambridge especializado en tecnología de radar, quien al final de la Segunda Guerra Mundial se hizo amigo de Alan Turing, uno de los padres de la informática moderna. En 1949, Turing, junto con otros científicos, presentó al mundo el Mark I, la primera computadora capaz de memorizar un programa y ejecutarlo. Intrigado por la nueva tecnología, Strachey le pidió a Turing una copia del manual de programación de Mark I y, después de estudiarlo, escribió su primer programa: eran unas damas que se podían jugar contra la computadora.

Tubos y máquinas de escribir

La pantalla, un pequeño monitor de tubo de rayos catódicos en blanco y negro, mostraba un tablero de ajedrez con peones. Los movimientos se ingresaron en la computadora a través de una máquina de escribir, conectada al cerebro de la computadora. Una vez que el jugador humano hacía su movimiento, Mark I podía analizar todos los movimientos de contraataque posibles y jugar mejor. El software también tenía cierto sentido del humor, porque se burlaba del jugador en caso de movimientos considerados particularmente ingenuos.

Del tenis al espacio

Contemporáneo a las damas de Strachey, es el juego de tic-tac-toe creado por Sandy Douglas para EDSAC, la computadora de la Universidad de Cambridge. Unos años más tarde, en 1958, Robert Dvorak y David Potter presentaron Tennis For Two , el primer juego de simulación que involucraba el control de objetos en movimiento en el espacio. El juego contó con una cancha de tenis vista de perfil, con los dos jugadores a cada lado y la red en el centro. Usando un comando dedicado, los jugadores podían golpear una pelota y enviarla a la cancha del oponente.

Pero para el primer videojuego moderno, tenemos que esperar hasta 1962, cuando un grupo de ingenieros del MIT, incluidos Steve Russel, Peter Samson, Dan Edwards y Martin Gonzalez, crearon SpaceWar, que fue el primer videojuego en el que era posible moverse en un espacio bidimensional y golpear otros objetos en movimiento o ser golpeado.

Los videojuegos entran en las casas

Diez años después, en 1972, Bill Rush y Bob Salomon lanzaron Magnavox Odissey, la primera consola de videojuegos que se podía conectar a un televisor y que contaba con ping-pong electrónico, precursor del Pong, como único juego, que unos años más tarde allanó el camino para los juegos domésticos. Hoy en día, el mercado mundial de los videojuegos tiene un valor de alrededor de 160 mil millones de dólares, más que el PIB de Hungría, del cual casi la mitad proviene de juegos para smartphones y tablets.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias