Ciencia

¿Qué le sucede al cuerpo cuando es alcanzado por un rayo? La respuesta es sorprendente

alcanzado por un rayo
Descubre qué le pasa al cuerpo cuando un rayo nos impacta
Blanca Espada

¿Cuáles son las probabilidades de ser alcanzado por un rayo? Bueno, muy pocas, del orden de 1 en 10,000. Esto sugiere que morir a causa de una «descarga celestial» es un evento raro, sin embargo, este fenómeno natural mata a 4.500 personas cada año . Entonces, ¿Qué sucede cuando un cuerpo es golpeado por una descarga eléctrica de tal poder?.

¿Qué le sucede al cuerpo cuando es alcanzado por un rayo? La respuesta es sorprendente

El nefasto resultado de un rayo en el cuerpo humano es múltiple. Una vez que un rayo golpea el cuerpo humano, produce heridas profundas y quemaduras de tercer grado, lo que resulta en la incineración de cabello y ropa, devastada por una temperatura instantánea 5 veces más cálida que la superficie solar. Lo más sorprendente no es solo eso, sino que todo sucede en los primeros tres milisegundos tras ser golpeados por el rayo.

A esto se suma la rotura de los tímpanos, el estallido de los vasos sanguíneos y, para los menos afortunados, una serie de repercusiones cardíacas y neurológicas.

Sin embargo, por imposible que parezca, muchos logran sobrevivir a este evento destructivo, pero, para aquellos que no lo hacen, el resultado es una serie de signos realmente impactantes en lo profundo del cuerpo, que pueden usarse para identificar mejor las causas de la muerte.

El efecto del rayo en los huesos

Respecto a esta evidencia, un estudio reciente ha descubierto las repercusiones en el tejido óseo. Según el antropólogo Nicholas Bacci de la Universidad de Wits en Sudáfrica «Nuestro trabajo es la primera investigación que identifica marcadores únicos de daños por rayos en las profundidades del esqueleto humano «.

Los análisis del grupo de investigación se realizaron en cadáveres humanos y encontraron la presencia de una extensa microfractura del tejido óseo , debido a la energía térmica producida por el rayo. El daño producido, de hecho, «toma la forma de grietas que irradian desde el centro de las células óseas», dijo Patrick Randolph-Quinney, antropólogo de la Universidad de Northumbria.

Los investigadores han llegado a dar con el mecanismo que conduce a la formación de estas microfracturas, sugiriendo que es la onda de choque de alta presión, que viaja a través de los huesos, la que provoca las fracturas de estos. Un fenómeno llamado barotrauma, que provoca una verdadera explosión de las células óseas. Algo realmente sorprendente y que en el contexto de la investigación forense, sería un descubrimiento que podría proporcionar una herramienta eficaz para confirmar las muertes causadas por las poderosas descargas eléctricas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias