¿Por qué salen burbujas en los vasos de agua?
El motivo por el que salen burbujas en un vaso que dejamos con agua tiene que ver con la temperatura y la presión atmosférica.
Dormir con un vaso de agua junto a la cama en verano es muy peligroso
Los vasos de agua que debes tomar al día según tu edad para tener una salud de hierro
Beber agua de una botella de plástico reutilizada es malo para la salud
Beber agua cruda: La última moda que pone en peligro tu salud
¿Alguna vez has dejado un vaso de agua en reposo durante un tiempo? Si es así, te habrás dado cuenta que suelen aparecer pequeñas burbujas en la superficie que resultan bastante sorprendentes. Un fenómeno que tiene que ver no con el hecho de haber dejado el agua reposando sino más bien con la temperatura. Conozcamos a continuación, el motivo por el que salen burbujas en los vasos de agua.
Burbujas en los vasos de agua
El agua es un elemento lleno de mística como elemento de purificación en varias religiones, pero ¿alguien se ha dado cuenta de que a veces se forman burbujas en los vasos con agua, simplemente porque están en reposo? Puede que te hayas dado cuenta sobre todo, si te llenas un vaso de agua y tardas en beberlo o si dejas un vaso de agua en tu mesita de noche para beber por la noche.
El motivo está relacionado no con el tiempo que dejamos el vaso sin tocarlo sino con la temperatura ambiente. De este modo, cuando el agua sale del frigorífico o de la tubería, su temperatura normalmente es más baja que la del medio, por lo que cuando recibe calor del medio y aumenta su temperatura, su presión de vapor aumenta y el vapor de agua y los gases se disuelven en el medio. El líquido se aglutinará, porque al aumentar la temperatura de un líquido, la solubilidad del mismo disminuye, haciendo así que crezcan las burbujas, que aparecen en las paredes del vaso por motivos termodinámicos.
Es así como la presión atmosférica juega un papel decisivo para que aparezcan esas burbujas en el vaso de agua si bien se relaciona con la temperatura. Para entenderlo fácilmente, mientras que la temperatura del vaso va calentándose o aumentando y se va confundiendo con la temperatura ambiente, la presión sobre esta va cayendo hasta el punto de romperse el equilibrio que hace que los gases se retengan, de modo que finalmente se produce su liberación dando paso a la formación de las burbujas.
El lugar en el que aparecen las burbujas
La energía asociada con la superficie de vapor de vidrio es mucho menor que la del vapor de agua, porque una burbuja en la pared requiere mucha menos energía que una en el medio del líquido.
Por ello, las burbujas siempre aparecen preferentemente en las paredes y fondo de los vasos de refrescos, cerveza y en las ollas con agua hirviendo.
Lo último en Curiosidades
-
El cambio ya ha comenzado: estas furgonetas híbridas enchufables se imponen como la opción número uno para camperizar
-
Ni Comillas ni Santillana del Mar: el increíble pueblo de cuento de Cantabria con vistas a los Picos de Europa desde la playa
-
Se muda a Múnich y transforma su terraza de 1 metro cuadrado en la mejor zona de su casa: por muy poco dinero
-
Los expertos lo confirman: España se va a quedar a oscuras tres veces y ésta va a ser la razón
-
Si te comes media caja de cerezas pensando que es bueno, Blanca Nutri tiene algo que decirte: «Puede ser…»
Últimas noticias
-
Iris Tió, histórica tricampeona del mundo: «Vi a mis rivales con miedo y saqué la garra española»
-
Cientos de inmigrantes rodean una comisaría en Montornés del Vallés al grito de «¡Policía asesina!»
-
Luka Doncic renueva tres temporadas por 165 millones con los Lakers y donará una parte a jóvenes promesas
-
Los terroristas de Hamás obligan a cavar su propia tumba a un rehén judío consumido por el hambre
-
Sheila Devil enciende las alarmas con su última foto: qué está pasando con la hija de Camilo Sesto