Curiosidades

¿Por qué Canarias tiene una hora menos que la península?

¿Por qué Canarias tiene una hora menos que la península?
Canarias tiene una hora menos

Cuando estamos escuchando la radio o viendo la televisión, al decir la hora es muy habitual que digan también “Una hora menos en Canarias”, una coletilla que acompaña siempre debido a que el horario en el archipiélago canario es una hora menos que en el resto de España. Si alguna vez te has preguntado por qué Canarias tiene una hora menos que la península y Baleares, sigue leyendo y descubre la explicación.

Las Islas Canarias son uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país, 8 islas en las que puedes disfrutar de una naturaleza específica y espectacular que sin duda merece la pena conocer. Su hora menos es, en realidad, la mejor publicidad que puedan tener, ya que constantemente se está mencionando este destino en los medios de comunicación.

El motivo por el que Canarias tiene una hora menos

El huso horario que sigue Canarias es el mismo del Reino Unido, y es así desde el año 1923, decisión que se tomó por motivos geográficos, ya que el archipiélago canario está más al oeste que la península, en lo que geográficamente ya es otro huso horario. Por razones políticas se meditó durante un tiempo unificar el horario con el del resto de España, pero finalmente se dejó con la hora menos.

Fue el 26 de julio de 1900 cuando se definió el huso horario en España para la península y Baleares con un Real Decreto que no especificaba nada sobre Canarias. Hasta entonces, cada región española tenía su propio horario, que podía ser de hasta una hora de diferencia con las otras, por ejemplo, entre Madrid y Barcelona había una diferencia de 30 minutos.

En Canarias el tema horario era aún más complicado, tanto que en ciudades como Santa Cruz de Tenerife existían dos horarios diferentes, y hasta tres en Las Palmas de Gran Canaria. Hoy en día parece impensable que en una ciudad haya diferentes horarios, pero así fue hasta principios del siglo XX.

El origen de “Una hora menos en Canarias”

Un Real Decreto de 1923 estableció que los relojes de las Islas Canarias deberían marcar sesenta minutos menos que los del resto del territorio español a causa del huso horario en el que se sitúa geográficamente, el cual curiosamente es el mismo que Galicia, que mantiene su horario acorde al resto de España.

Inicialmente en el huso horario GMT-1 de Greenwich, cuando Franco unificó la hora de Madrid con la de Berlín tuvo que adelantar una hora, por lo que Canarias también tuvo que hacerlo para seguir sólo una hora menos, de lo contrario serían dos. Es curioso que, desde esa decisión de Franco en 1940, toda España sigue husos horarios que no le corresponden según el meridiano de Greenwich. En ningún lugar de nuestro país se sigue la hora correcta, y aunque en alguna ocasión se ha planteado recuperar el horario que corresponde, de momento no se ha llegado a tal decisión.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias